A finales del mes de enero, la compañía alemana Diehl Defence ha anunciado que le fue adjudicado un nuevo contrato para el desarrollo de la versión Block II del misil IRIS-T, misma con la que se equiparía a los cazas de las Fuerzas Aéreas de Alemania, España, Italia y Suecia. Se trata de un contrato que los cuatro socios han rubricado a través de la Oficina Federal de Equipamiento de las Fuerzas Armadas, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio (BAAINBw) alemana, lo que gracias al trabajo conjunto con la compañía y la Oficina de Gestión del Proyecto IRIS-T, aceleró considerablemente los plazos de su firma.

Refiriéndose al acuerdo, el comunicado oficial emitido por Diehl Defence recoge: “El proyecto IRIS-T refleja la capacidad de cooperación europea en el sector de defensa y demuestra los excelentes desarrollos que la industria de defensa europea es capaz de realizar. Como contratista principal del programa IRIS-T, Diehl Defence es un socio competente que seguirá desempeñando su papel de líder en el desarrollo futuro del misil.

No obstante, tanto la empresa como la propia BAAINBw han omitido brindar mayores detalles respecto de los fondos que serán comprometidos para dicho desarrollo, los plazos para llevarlo a cabo, ni tampoco cuáles serán las nuevas características del misil bajo la nueva variante. Por lo pronto, sólo se ha manifestado que el misil será sujeto a mejoras constantes, manteniendo su función original aire-aire como el principal cimiento para avanzar en el mismo.

Cabe recordar en este punto, que los sistemas IRIS-T ya cuentan con un amplio abanico de usuarios, incluso más allá de los firmantes del nuevo acuerdo. Particularmente, se trataría de un listado de 13 países que adquirieron la plataforma en cuestión, con más de 5.000 ejemplares entregados. Esto no sólo resulta interesante desde un punto de vista comercial, sino que implicó necesariamente que el misil en cuestión pueda ser utilizado por diversos modelos de aeronaves en servicio actualmente, incluyendo a los cazas Eurofighter, Gripen, Tornado, EF-18, KF-21, F-5E y F-16.

Finalmente, pasando revista de sus virtudes actuales, ha de resaltarse que los misiles IRIS-T fueron diseñados como sucesores del misil aire-aire estadounidense Air Intercept Missile (AIM)-9X Sidewinder, siendo lanzado como tal en el año 2005. Bajo su configuración original, el sistema cuenta con las capacidades para neutralizar tanto aeronaves enemigas como misiles lanzados desde tierra o el aire, logrando esto último gracias a la integración de su moderno buscador infrarrojo integrado en su espoleta de proximidad asistida. En cuánto a su alcance, la variante utilizada por cazas puede ser desplegada contra objetivos situados hasta 25 kilómetros, distancia que puede recorrer a velocidades de Mach 3.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: La Armada de Alemania realizará estudios para equipar a sus fragatas F125 con los misiles IRIS-T SLM

1 COMENTARIO

  1. Es una buena noticia pero como que la mayoría del trabajo se lleva Alemania el éxito cuando son varios países implicados en el proyecto de iris-t es un misil muy versátil no se hasta que punto lo puedo producir España, Italia, Suecia y Alemania o solo Alemania el que lo produce es que no lo tengo muy claro y no te puedes fiar de los alemanes porque hoy te dicen una cosa y mañana lo desmiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.