Con el objetivo de fortalecer la presencia de Colombia en la Antártida y contribuir a investigaciones clave sobre cambio climático, biodiversidad y ecosistemas polares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) desplegó a uno de sus aviones de transporte C-130 Hércules en el marco de la VII Campaña Aérea y la XI Expedición Antártica. Esta misión no solo refuerza el compromiso de Colombia con la exploración científica, sino que también amplía sus capacidades operativas en entornos extremos, consolidando su papel dentro del Sistema del Tratado Antártico y su proyección en futuras decisiones sobre el territorio.

El C-130 Hércules de la FAC, con su probada capacidad para operar en condiciones extremas, es el pilar logístico de la misión, garantizando el traslado de personal, equipos y recursos esenciales. Su participación marca un hito en la consolidación de Colombia como un actor relevante dentro del Sistema del Tratado Antártico, proyectando al país hacia futuras decisiones estratégicas sobre el territorio antártico.

Este despliegue no solo tiene un enfoque científico, sino también de cooperación internacional. La interoperabilidad con otras fuerzas y organismos especializados permite optimizar recursos y fortalecer la seguridad y eficiencia de cada fase de la expedición.

Cabe destacar que durante su escala en la ciudad de Punta Arenas, en Chile,  se llevó a cabo un encuentro entre organismos especializados de Chile y Colombia, con el objetivo de consolidar canales de cooperación en el ámbito científico, en función de trabajar sobre la mitigación del impacto climático, conservación del medio ambiente, de la flora, fauna y la humanidad en general.

En este sentido, la experiencia acumulada en ejercicios previos resulta clave. En 2022, dos pilotos de la FAC participaron como observadores en un vuelo del C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina hacia la Base Vicecomodoro Marambio, un intercambio que permitió adquirir conocimientos sobre operaciones en pistas antárticas y las exigencias impuestas por las condiciones climáticas extremas.

Con este nuevo operativo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana sigue ampliando sus capacidades para operar en escenarios de gran exigencia, consolidando su presencia en la Antártida y reafirmando su compromiso con la investigación científica, la cooperación internacional y la proyección estratégica del país en uno de los territorios más desafiantes del planeta.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Aeroespacial Colombiana.-

Tal vez te interese: Rumores y análisis de la oferta realizada por EE.UU. para equipar a la Fuerza Aeroespacial Colombiana con cazas F-16 almacenados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.