Enmarcado en el Plan de Diplomacia de Defensa, ha comenzado el despliegue del Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago de la Armada Española en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea, en aplicación del concepto de Presencia Marítima Coordinada de la Unión Europea.

EMAD

El Golfo de Guinea es una zona estratégica para la seguridad de Europa, afectada por la presencia de grupos terroristas, crimen organizado y un aumento de amenazas como la piratería, el contrabando y la pesca ilegal. Para abordar estos desafíos, la Unión Europea estableció, el 25 de enero de 2021, la Presencia Marítima Coordinada en el Golfo de Guinea (CMP GoG), con el objetivo de mejorar la seguridad marítima y fortalecer la cooperación regional. A través de contribuciones voluntarias, los Estados miembros garantizan una presencia continua en la región, colaborando con las armadas locales mediante formación, ejercicios de seguridad y desarrollo de capacidades. En este marco, destacan maniobras como Obangame Express (EE.UU.), African NEMO y Grand African NEMO (Francia).

La contribución española en los últimos años se ha enmarcado dentro de la política de Diplomacia de Defensa, cuyo propósito es que los buques de la Armada desempeñen un papel clave en el fortalecimiento de las capacidades de las naciones africanas para el control de sus aguas territoriales. Esto se lleva a cabo mediante ejercicios de adiestramiento conjuntos. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, el BAM Meteoro se desplegó en la Zona E —que abarca desde Nigeria hasta Togo— en el marco del ejercicio Grand African NEMO 2024, en colaboración con la Marina de Francia y la Marina de Nigeria.

Armada Española

En esta línea, reforzando la iniciativa de la Unión Europea en materia de Presencia Marítima Coordinada, el BAM Relámpago que se encontraba realizado tareas de control y vigilancia en el Norte de África, inició su despliegue el pasado lunes 3 de febrero de 2025 segun lo ha informado el comunicado oficial emitido por Ministerio de Defensa de España. Bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) e integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), zarpó desde su base naval en Las Palmas de Gran Canaria con la previsión de embarcar drones aéreos Airfox UAV como apoyo adicional.

Durante su misión, la dotación del BAM Relámpago llevará a cabo labores de apoyo, formación y adiestramiento tanto en puerto como en alta mar, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países ribereños. Además, se prevé la realización de actividades de vigilancia y seguridad marítima en el marco del CMP GoG, fomentando la cooperación con actores regionales. Finalmente, cabe destacar que el BAM Relámpago brindará apoyo a las delegaciones diplomáticas en la región, contribuyendo así a la acción exterior del Estado.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración

Tal vez te interese: El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo de la Armada Española comenzó su primer despliegue del año en el Mediterráneo y Egeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.