Rheinmetall ha sido seleccionada por las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) para suministrar 568 camiones logísticos por un valor que asciende a más de USD 342 millones de euros. Estos esperan ser entregados entre el 2025 y 2026, dependiendo el tipo, lo que espera darles a las fuerzas alemanas un impulso en su modernización de vehículos logísticos.

El nuevo encargo por parte de Alemania forma parte de un contrato realizado a mediados del 2024 por un total de 6.500 camiones MAN Military Vehicle, a un valor que ronda los 3.500 millones de euros, el mayor pedido realizado en la historia de la empresa por este tipo de vehículos logísticos. Bajo ese marco, a la Bundeswehr se le dio la posibilidad de encargar de forma flexible cantidades adicionales de unidades de transporte UTF de 5 y 15 toneladas.
Ahora, en este nuevo pedido, de los 568 vehículos se incluyen 349 camiones UTF (vehículos de transporte sin protección), así como 219 camiones con chasis intercambiable, de los cuales 121 tendrán cabina de conductor protegida. En cuanto a la entrega, el comunicado de la empresa menciona que los de chasis intercambiable comenzarán en el mes de noviembre del corriente años, mientras que los de UTF están previstas para el 2026. Esto no solo supone un paso importante en la modernización de la flota de camiones de las Fuerzas Armadas alemanas, sino que también una ampliación de sus capacidades logísticas.

Rheinmetall explica en su comunicado que la familia de camiones UTF ha presentado una innovadora eficacia operativa, siendo una versión encargada por las fuerzas alemanas desde el 2017. Desde entonces, se ha convertido en un proyecto modelo gracias al uso de contratos marco flexibles para adquirir grandes números de unidades militares.
Este modelo y su sistema de chasis intercambiable se basan en la familia de vehículos HX de Rheinmetall MAN Military Vehicles, presentando características de gran movilidad en cualquier tipo de terreno. Brindan una máxima durabilidad, y modularidad, pudiendo cargar contenedores Flat Rack capaces de transportar componentes logísticos esenciales (como munición, alimentos, material de apoyo, entre otros).
En su comunicado se menciona que la familia de vehículos HX ofrece grandes ventajas en términos de interoperabilidad y logística, especialmente en lo que respecta a las operaciones multinacionales. En ese sentido, la incorporación de Alemania intenta mejorar la interoperabilidad con los países de la OTAN que ya operan este tipo de vehículos, como Austria, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Suecia.
Te puede interesar: Alemania entregó el primero de los nuevos Vehículos de Combate de Artillería RCH 155 a las Fuerzas Armadas de Ucrania






