En el marco del ejercicio La Perouse 25, el Grupo de Ataque (CSG) del portaaviones Charles de Gaulle ya se encuentra en el sudeste asiático para participar con los países aliados en una serie de actividades divididas en tres fases. Estas actividades son parte de una navegación más amplia que se encuentra llevando a cabo la Marina francesa en Asia como parte del Clemenceau 25 que responde a la estrategia adoptada por el país para la región del Indo-Pacífico.

Como líder de los ejercicios, el Grupo de Ataque de la Marine Nationale está formado por el destructor FS Forbin (D620), las fragatas FS Provence (D652) y FS Alsace (D656), el petrolero FS Jacques Chevallier (A725) y un submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Suffren. Esta quinta edición del ejercicio cuenta con la participación de las fuerzas navales de nueve países: la Armada de la India, Indonesia, Singapur, la Real Armada Australiana, la Real Armada Canadiense, Reino Unido, Malasia, y de los Estados Unidos. En el caso de Indonesia, Malasia y Singapur, para los tres estados es la primera participación en La Perouse.
Como fuera mencionado, el ejercicio La Perouse 25 se desarrolla en tres lugares diferentes: el estrecho de Malaca, el estrecho de la Sonda y el estrecho de Lombok. Esto se debe a que las ubicaciones son consideradas los tres estrechos más críticos, con lo cual el despliegue se centrará en reforzar la seguridad marítima entre la Marina francesa y sus socios regionales e internacionales. En el comunicado se indica que los participantes en el ejercicio se entrenarán en búsquedas e intervenciones en buques sospechosos de actividades ilícitas, y que algunos de los buques participantes en el ejercicio desempeñarán el papel de los buques sospechosos.

Hasta el momento ya se han llevado a cabo las fases del Estrecho de Malaca y de Sunda, en donde se dieron actividades de defensa aérea, tiro, intercepción y un abordaje. En el caso de la fase Sunda, intervinieron dos aviones de patrulla marítima (MPA) Atlantique 2 de la Marine Nationale. Para la próxima y última fase que se desarrollará en Lombok, se espera que el Grupo de Ataque del portaaviones se ejercite con un destructor de la Armada india, el INS Mumbai (D62), el destructor HMAS Hobart (DDG39), la fragata de la RCN HMCS Ottawa (FFH341), el patrullero de altura de la RN HMS Spey (P234) y el buque de combate litoral de la Armada estadounidense USS Savannah (LCS-28).
Debe señalarse que despliegue en el Indo-Pacífico de la Marine Nationale forma parte del Clemenceau 25, un despliegue que se ajusta a los objetivos estratégicos del país en lo que respecta a la región del Indo-Pacífico. En tal sentido tras su zarpada a finales del mes de noviembre del 2024, el CSG amarró por primera vez en la India, específicamente en las localidades de GOA y Kochi, en donde estuvieron realizando diferentes actividades como reabastecimiento en mar, ejercicios con helicópteros, y antiaéreos con cazas Rafale, y Sukhoi y Jaguar de la Fuerza Aérea de la India.

Una vez finalizado la etapa de La Perouse, se espera que el Grupo de Ataque del Charles de Gaulle opere en el Mar del Sur de China antes de realizar el ejercicio Pacific Steller en el Mar de Filipinas con fuerzas estadounidenses, australianas, canadienses y japonesas. En ese marco, es probable que el CSG de Francia lleve a cabo operaciones con el Grupo de Ataque del portaaviones CSG Carl Vinson, que actualmente está operando en el Mar de China Meridional y es la única CSG de la Marina estadounidense desplegada en el Pacífico Occidental.
Te puede interesar: El Ejército del Aire francés avanza en el reemplazo de sus SA 330 Puma con la incorporación de los primeros dos nuevos helicópteros H225M






