Con el objetivo de seguir reforzando sus capacidades y modernizando sus medios, los Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio Español han comenzado a entrenar con su más reciente adquisición: el minidrone Black Hornet 3. Este micro-UAV, empleado por diversas fuerzas armadas a nivel mundial, destaca especialmente en su uso por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En respuesta a la necesidad de los operadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) de contar con un sistema que brinde una mejor situational awareness —conciencia situacional— apto para entornos urbanos y confinados, el Ejército del Aire Español avanzó en la adquisición de los drones Black Hornet 3 permite obtener información crítica en el terreno de operaciones sin ser detectado.

Este logro se debe a sus características técnicas, que incluyen un tamaño de aproximadamente 13 centímetros de longitud, un peso de apenas 33 gramos, y su equipamiento con microcámaras electroópticas y térmicas. Estas cámaras transmiten imágenes de alta resolución en tiempo real a una consola portátil, lo que facilita el reconocimiento discreto, la identificación de amenazas potenciales y la minimización de riesgos, aumentando así la eficacia operativa.
El minidrone ya ha sido incorporado por el Escuadrón Raven, el WASO, los especialistas en UAVs y el Equipo Especial del EZAPAC, tras recibir la formación y certificación correspondiente durante las primeras semanas de enero. Según el comunicado oficial emitido por el Ejército del Aire y del Espacio Español el 20 de enero del corriente año, su integración marca un importante avance en las capacidades tácticas de estas unidades.


Finalmente, cabe destacar que su autonomía de vuelo, cercana a los 30 minutos, permitirá a las unidades de operaciones especiales recopilar información tanto en áreas urbanas como rurales, así como en vuelos dentro de edificios. Esto incrementará significativamente la eficacia en el desempeño de las misiones asignadas.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Un A400M del Ejército del Aire español realizó el primer lanzamiento de bengalas en el Polígono de Tiro de Bardenas






