Esta semana, la empresa estadounidense Raytheon ha anunciado haber recibido un nuevo contrato por parte del Ejército de EE.UU., mismo que tiene por finalidad continuar con la fabricación de misiles antitanque TOW. Se trata de un importante contrato de 676 millones de dólares en total, dividiéndose entre un contrato de adjudicación anual por 430 millones en 2023 y una ampliación adicional de 246 millones firmada este mismo año.

Al respecto Tom Laliberty, presidente de Sistemas de Defensa Aérea y Terrestre de Raytheon, manifestó: “Nuestra línea de producción TOW está activa (NdE: en el estado de Arizona) y podemos fabricar hasta 10.000 misiles al año (…) Este efector probado en combate está listo para satisfacer los requisitos actuales y futuros de misiles guiados antitanque para el Ejército de los EE. UU., el Cuerpo de Marines y las fuerzas terrestres de todo el mundo.”
Cabe recordar, que la compañía lleva más de 700.000 misiles entregados tanto a las Fuerzas Armadas estadounidenses como a diversos Ejércitos aliados, incluído un importante lote de 13.000 ejemplares entregados a Ucrania. En su configuración actual, el misil destaca por ser desplegable por un amplio abanico de plataformas terrestres, brindando capacidades antitanque a los VCBR Stryker, vehículos ligeros HMMWV y blindados Bradley, entre otros; siendo utilizado en combate más de 11.000 veces según afirma el fabricante.

Finalmente, resulta útil hacer mención del nuevo desarrollo que está llevando a cabo Raytheon a partir del misil TOW y que sería objeto de los nuevos lotes de producción, a saber: la versión 2B. Particularmente, se trata de de un misil que dispondrá de una nueva espoleta modernizada y un avanzado sistema de detección de objetivos, demostrando una mejora considerable en las capacidades del sistema en las pruebas de aceptación realizadas recientemente. En conjunto, la integración de estas nuevas tecnologías permite al TOW-2B realizar una aproximación de ataque contra la cara superior del blindado enemigo, golpeándo en el que suele ser el punto más débil de su blindaje; esto lo torna ideal para su uso en entornos urbanos.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Raytheon fabricará nuevos misiles RIM-162 Evolved SeaSparrow Block 2 para la Armada de EE.UU. y aliados






