La reciente ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kursk viene dejando un sinnúmero de imágenes y videos de como se están desenvolviendo los combates en territorio ruso. Una de las secuencias más llamativas fue divulgada por la unidad M2 del Servicio de Seguridad de Ucrania, apreciándose como drones FPV están a la cazas de helicópteros rusos.

En el video en cuestión se aprecia como los drones FPV ucranianos intentan en tres ocasiones impactar contra dos helicópteros de transporte de la familia Mi-8 y un helicóptero de ataque Mi-28. En este último caso se podría insinuar que el vehículo aéreo no tripulado habría logrado su cometido, impactando en la cola o rotor del cola del Mi-28. De momento no hay fotografías o secuencias que confirmen una intercepción exitosa. En los otros dos casos, los drones FPV parecen haber sido afectados por sistemas de contramedidas electrónicas (propios o de terceros), ya que las imágenes se interrumpen a varios metros de distancia de sus objetivos.
Desde hace meses las Fuerzas Armadas Ucranianas vienen trabajando en el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades y performances de sus drones FPV para oficiar como interceptores. Un caso exitoso ha sido el de los modelos que se están utilizando para derribar drones de vigilancia rusos, habiéndose registrado decenas de videos donde se logra apreciar como operan y sus resultados exitosos.
Esta iniciativa de emplear drones FPV como interceptores improvisados fue comentada oportunamente por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Coronel General Oleksandr Syrskyi, el cual reconoció que la escasez de misiles antiaéreos de corto alcance obligó a que se utilicen este tipo de vehículos aéreos no tripulados y medios de guerra electrónica como principales herramientas para destruir los drones rusos de vigilancia que constantemente operan sobre las posiciones ucranianas.
Conforme a lo que se desprende de las acciones relacionadas con la ofensiva en Kursk, hay indicios de que las Fuerzas Armada de Ucrania prepararon unidades de drones FPV para brindar apoyo de defensa antiaérea, tanto contra drones de vigilancia como helicópteros rusos. Pese a que en los últimos meses se registraron algunos intentos de interceptar helicópteros, estos habrían resultado infructuosos hasta el momento.

De los combates en Kursk también se viralizó la imagen de lo que sería un helicóptero de ataque Ka-52 en llamas. Algunas fuentes indican que es uno de los tres helicópteros rusos (junto a un Mi-8 y el mencionado Mi-28) que se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia tras los daños sufridos por el impacto de drones FPV. Por el momento no se cuenta con un video que permita corroborar lo mencionado, pero no resultaría extraño que, de ser así, la secuencia salga a la luz en los próximos días.
Con el avance de las operaciones en Kursk, y la urgencia de las Fuerzas Armadas rusas por frenar el avance ucraniano y recuperar la iniciativa, seguramente siga dejando registros de estos encuentros entre drones FPV y helicópteros, de los cuales por el momento no se ha podido corroborar la efectividad y resultados.
Imagen de portada: Unidad M2 – SBU
Te puede interesar: Reino Unido y Ucrania consolidan la cooperación para la adquisición de material bélico británico por 3.500 millones de libras







Otro uso que se le puede dar a los drones FPV, antihelicóteros. Ucrania es la guerra que le ha dado confirmación a la era de los drones en la guerra moderna. La guerra moderna ya no será la misma a partir de Ucrania. Si bien ya dieron sus primeros pasos en Siria, Yemen y Armenia, es en Ucrania donde se han consagrado los drones.