La ministra Patricia Bullrich, pocos días atrás hizo la presentación de un Plan de Hidrovias a implementarse en la Hidrovia Paraná – Paraguay junto al Sistema de Vigilancia de Frontera Fluvial.
El Ministerio de Seguridad a través de la Prefectura Naval Argentina, realiza un despliegue sin precedentes y con la más alta tecnología. Este tiene como objetivo identificar y realizar un control efectivo de esta Hidrovia donde, según especialistas, entraría el 90% del contrabando y la droga a la República Argentina, especialmente a las zonas norte y centro del país. El sector en donde se realizan estos despliegues comprende el km 1.240 del Rio Paraná hasta el 124,7 del Rio Paraná Guazú.
Se calcula que durante 2017 navegaron por esas aguas un total de U$D 3.471.749.849,85 en concepto de mercancías legales. Por eso, el objetivo del plan es disponer de forma permanente un circuito de operaciones policiales que ayuden a controlar mejor la extensa Hidrovía y brindar más seguridad a los buques de carga con la implementación de nuevas tecnologías.

En palabras de la propia Patricia Bullrich: “Hoy podemos decir que estamos más nutridos de tecnología. Podemos responder con más inteligencia y eficacia. No estamos abandonando la frontera. Hay más sedes de la Prefectura, más puestos logísticos, más infraestructura”, subrayó la ministra. Aeroterra S.A. y ESRI ponen sus mejores tecnologías a disposición del Ministerio de Seguridad y la Prefectura Naval Argentina.
Guardacostas Pro es el resultado de los trabajos de reingeniería encarados en conjunto por Prefectura Naval Argentina y Aeroterra SA, empresa argentina con vasta experiencia en la integración de soluciones geoespaciales y distribuidor autorizado por Esri para comercializar licencias y proveer soporte de la Plataforma ArcGIS en Argentina y Uruguay.

La evolución al Sistema Guardacostas Pro se logró gracias a la implementación integral de la Plataforma ArcGIS de Esri, más precisamente a ArcGIS Enterprise 10.5.1, Portal para ArcGIS, server ArcGIS en clúster y ArcGIS API 4.6 para JavaScript. Entre los principales componentes de esta tecnología se encuentra el servidor GeoEvent, el cual permitió acrecentar el volumen de ingreso de datos a unos 40 millones de registros por día, incrementando de manera exponencial la capacidad del sistema original, que en tres años acumuló 300 millones de registros.
El sistema Guardacostas Pro simplifica las funcionalidades relacionadas con el despliegue y los movimientos de los medios y personal destacado en tareas operativas. También permite la representación en 3D e incluye una sección de gestión de eventos para incorporar automáticamente la información proveniente de varios elementos, tales como la ubicación en tiempo real de patrulleros, aeronaves, teléfonos móviles de efectivos desplegados, cámaras de seguridad y actuaciones policiales. Un portal gráfico facilita el acceso y uso seguro del sistema, permitiendo un rápido y ágil despliegue de la información mediante aplicaciones web configurables.






