Programa Gripen

Programa Gripen: ¿de que se trata?

El Programa Gripen, es tal vez un claro ejemplo de como trabajar en políticas pensadas para satisfacer las necesidades en materia de defensa y de industria nacional a largo plazo, y otorgarle continuidad a través de los años, puede resultar en beneficios concretos para un país.

Hace unos años, en 2014, Brasil se embarcó en el ambicioso proyecto que implicó aliarse con un socio estratégico para el desarrollo de un avión de combate que se adapte a las necesidades del país, y que a su vez contribuya a la industria nacional.

Con esto en mente, Brasil formó una alianza con la compañía sueca Saab para la compra y producción local del Gripen E/F, un avión de combate de 4.5 generación. El acuerdo entre ambas partes, contempló en su momento, el intercambio seguro de información y tecnología entre los dos países para el desarrollo del programa Gripen, con el objetivo de transferir tecnología para la fabricación de futuros aviones de combate para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Seis años después, Brasil se encuentra a pasos de equipar su flota con estos modernos aviones de combate, mientras, en el proceso, está desarrollando una nueva capacidad tecnológica que, no solo fortalece su industria nacional, sino que también crea recursos humanos muy valiosos para futuros desarrollos en defensa.

El programa Gripen, iniciado en 2005, tuvo por objetivo desarrollar un sistema de armas que combinará alta tecnología con alto desempeño operativo, bajo un paquete costo-beneficio eficiente. Cómo lo define la compañía sueca, el Gripen E es “el caza multi-rol más avanzado del mundo”*, con capacidad de alcanzar objetivos terrestres, marítimos y aéreos, en cualquier condición meteorológica y en baja visibilidad. Pero fueron muchos años después, que Brasil logró unirse en este programa para colaborar en el desarrollo de la aeronave de la mano de Embraer.

Gripen E/F: una nueva variante del sistema de armas

El Gripen E/F es una nueva variante del sistema de armas desarrollado por Saab cuyo eslogan “forever ahead” supone estar ante la presencia de un caza multi-rol diseñado para la batalla del futuro. Esta variante, es la que Brasil incorporará a su flota para su Fuerza Aérea, y que ahora mismo se encuentra en plena producción en Brasil.

En 2014 cuando Brasil firmó con Saab, el acuerdo supuso un enorme impulso para su Fuerza Aérea y para el desarrollo nacional. Esta semana, la puesta en marcha de la nueva plata de Saab en São Bernardo do Campo, supuso otro hito en la relación de cooperación técnico-militar para ambas partes.

Dicha planta, en São Bernardo do Campo, producirá partes del avión que posteriormente serán enviadas a las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, para finalmente iniciar con el montaje.

Allí, la planta local de Saab ha comenzado con la producción del cono de cola y el fuselaje delantero de la versión mono-plaza y eventualmente, también fabricará los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero, la caja de alas y el fuselaje delantero para el modelo Gripen de dos asientos, como bien informó la compañía.

De este modo, este esquema de trabajo, implica el inicio de la transferencia de tecnología del programa Gripen, que ha capacitado a los ingenieros y ensambladores brasileños, en la planta de Linköping, para establecer una línea de producción consistente con la calidad que existe en Suecia.

En síntesis, además de la incorporación de 36 nuevos Gripen E/F de 4.5 generación para su Fuerza Aérea, Brasil incorporó una nueva capacidad a su industria nacional, con transferencia de tecnología de privilegio para un país sudamericano, que a su vez achica la curva de aprendizaje para futuros proyectos asociados, y que genera personal altamente capacitado, empleo, etc.

Diseñar programas tecnológicos, políticas y normativas de defensa que presente continuidad, es sin duda una estrategia pensada a largo plazo con el potencial de generar altos beneficios para el desarrollo de una nación.

Tal vez te pueda interesar: PROSUB: El proyecto naval que convertirá a Brasil en un jugador global

*Programa Gripen E. SAAB.

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Este desarrollo Brasil se lo debe agradecer as Lula que tuvo esa visión para su país, no sea que después la derecha se adjudique esto como un logro de Bolsonaro

  2. Brasil será una potencia mundial en el futuro y lo es en el cono sur porque la diplomacia brasileña sigue siendo eficiente desde hace doscientos años y su objetivos estratégicos son serios y predecibles y se mantienen cualquiera sea el que detente el poder.

  3. Eres ignorante y ciego ideológico. Creo que este es un mal endémico en la sociedad argentina, todo se reduce a esta enferma dualidad de izquierda y derecha

    En Brasil, los programas estratégicos de las Fuerzas no dependen del gobierno “x” o “y”, ya que son programas estatales y no programas gubernamentales.

    El programa FX comenzó durante el gobierno de FHC. Lula canceló el primer proyecto y lanzó el “FX-2”

  4. Perdona Mateus,lo que quiso decir Roberto Méndez es justamente atajar a cualquier desprevenido,que como tú dices,distorsiona entre derecha e izquierdas,de todas formas agrego a tu comentario que el Brazil de bolsonaro entrego embraer a los Yankees,y tuvieron tanta suerte que debido a la debacle mundial por la pandemia de la acaban de devolver,algo parecido hizo el presidente de los 90 en Argentina,pero no tuvimos suerte de que la devuelvan,pero a veces uno aclara porque está cansado de ver cómo defienden a gobiernos liberales que entregan el patrimonio
    Sin ir más lejos se acaba de reactivar el pedido de más radares y desarrollo de otros que estuvieron frenados durante 4 años,que casualidad no? O habiendo comprado el diseño de las patrulleras alemanas otro gobierno nuevamente liberan compra llave en mano a Francia y a mayor precio.
    Yo puedo entender que las cosas a veces demoren por cuestiones económicas,pero cuando quieren comprar afuera enseguida aparece la plata,en fin,el cuento de nunca acabar

  5. Não meu amigo. Tudo que Lula realizou foi para beneficio próprio,,
    É UM LADRÃO ! Levou muita propina em tudo que fez,,,

  6. Una de las cosas que admiro de Brasil es su visión estratégica en el largo plazo, su intención de ser una potencia industrial y también militar. Esta visión no se modificó con Lula, sino que por el contrario se acrecentó. Creo que más allá de que hoy Bolsonaro tiene una perspectiva más liberal, la perspectiva de desarrollo de Brasil no depende tanto de un gobierno, sino que es estructural.

  7. No habla de lo que tú no sabes. Este programa es fabuloso y viene de la época del presidente Fernando Henrique, pero quien firmó el contrato fue la presidenta Dilma. El legado de Lula es equipar al estado brasileño con mucha gente que no hace nada y gana y gana la banda más grande que haya robado a Brasil, si hoy nuestra economía está rota fue gracias a que todavía creó un cártel de empresas con sobornos e impidiendo que otros crezcan. Lula surfeó sobre el apetito chino por la comed, tan pronto como China se desacelera, la economía se desfiló. Hoy Bolsonaro está en el poder gracias al robo del PT.

  8. Muy interesante el proceso con el Grippen brasileño. Pero no olvidemos que así como hoy es un proyecto envidiable, mañana le puede pasar lo mismo que pasó con ENGESA o nos sucedió con TAMSE.

  9. Roberto, cuidado com a manipulação de informações da covid-19… Bolsonaro está bem como milhares de brasileiros que contraíram o vírus…
    Se tens medo de pegar, cave um buraco e só saia em 2021….
    Graças a Deus estamos livres de Lula e da esquerda…..pelo menos por enquanto.
    Desejo sorte a vc e seus compatriotas….
    Espero que a corrupção não atrase tanto seu país como fez com o Brasil.
    ✌️✌️✌️

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.