China está construyendo secretamente un complejo de alta seguridad cerca del Puerto de Gwadar en la provincia de Balochistan en Pakistán, que probablemente sea utilizado como una base naval.

Según Forbes, analistas han afirmado que existen una construcción de una base naval en Gwadar, “que complementa la de Djibouti, y fortalece la posición de China en el Océano Índico”.

Las imágenes recientes de satélite parecen mostrar que se han construido varios complejos nuevos en los últimos años. Uno de ellos, identificado como una empresa china involucrada en el desarrollo del puerto, tiene una seguridad inusualmente alta, según cita Forbes.

Ubicado en el extremo occidental de la costa de Pakistán, se espera que Gwadar sea un puerto importante en la iniciativa Belt and Road de China.

Esta iniciativa permitirá que los productos chinos acorten camino en Pakistán, en lugar de navegar por todo el sur de Asia. China informó por primera vez que planeaba una base naval allí en enero de 2018. Si bien el plan nunca se ha confirmado oficialmente, sería lo lógico y natural para China.

El complejo de alta seguridad ha sido utilizado por la compañía China Communications Construction Company (CCCC Ltd.). Esta es una empresa mayoritariamente estatal involucrada en muchos proyectos de ingeniería civil chinos.

El analista citado por la revista Forbes alega que “si bien cierto grado de seguridad es normal en la región, el nivel de seguridad aquí es extenso. Tiene bermas anti vehículo, cercas de seguridad y paredes altas. Los postes centinela y las torres de vigilancia elevadas cubren el perímetro entre la cerca y la pared interior. Esto sugiere que hay guardia armada con rifles”, dijo la fuente.

Asimismo, según el artículo, el complejo de alta seguridad no está solo. También hay dos sitios más pequeños construidos en el último año con hileras de edificios de techo azul. Se ha sugerido que estos podrían ser cuarteles para la guarnición del cuerpo de marines chino.

Se informó que China desplegaría marines allí en marzo de 2017, pero los sitios carecen del nivel de seguridad que se esperaría. Sea cual sea su propósito exacto, su ubicación y tiempo sugieren que los edificios están conectados a la expansión del puerto.

“Hasta ahora el puerto comercial en Gwadar parece haber sido sub-utilizado. Pero la suerte de Gwadar como puerto ya está cambiando, y no debido a la base china. Recientemente se llegó a un acuerdo para permitir el comercio con destino a Afganistán para usar el puerto”, según Forbes.

El primer gran buque mercante, el MV Manet, desembarcó 17.600 toneladas de trigo allí la semana pasada. Pero el beneficio económico del puerto chino y la base naval potencial podría ser mucho mayor, según Forbes.

Todavía queda por ver si la base naval china se materializa. Pero estos nuevos sitios, incluido el complejo fuertemente defendido, pueden indicar que la próxima fase de la construcción del puerto es inminente. Y si la Marina china comienza a utilizar el puerto, sin duda, fortalecerá sus capacidades en el océano Índico.

Tal vez te pueda interesar: Con la vista puesta en China, EE.UU. y Japón continúan con ejercicios militares a pesar del COVID-19

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.