Michael Muphy, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, dijo que Rusia está aumentando su presencia en el Ártico amenazando la defensa de la OTAN en la brecha entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido.

China y Rusia buscan desafiar más activamente los intereses estadounidenses y aliados, ya sea en Ucrania, en África del Norte, en el Mar del Sur de China, y estamos viendo el mismo tipo de desafíos en la región del Ártico”, declaró el subsecretario.

Rusia ha “establecido un nuevo comando ártico allí; ha creado nuevas brigadas árticas; se ha restaurado la infraestructura antigua de la Guerra Fría, los puertos y los campos aéreos “, explicó Murphy.

Asimismo, según Murphy, los rusos han anunciado que desplegarán el sistema de defensa aérea S-400, en la península de Kola. Y afirmó que la “acumulación militar va más allá de la simple defensa territorial“. A lo que agregó que la misma esta diseñada en parte “para proyectar poder en el Atlántico Norte con el fin de evitar que Estados Unidos y Canadá respondan y se refuercen en caso de crisis, poniendo en peligro la brecha entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido”.

Rusia comenzó con el despliegue de sus sistemas S-400 en septiembre de 2019.

Por otro lado, el comandante del vicealmirante de la Flota del Norte de Rusia, Alexander Moiseyev, dijo que después de que todas las divisiones en el Ártico reciban los sistemas de defensa aérea S-400, se formará una cúpula de defensa aérea sobre toda la zona rusa de la región.

Tal vez te pueda interesar: Corea del Norte denuncia la conducta belicista de EE.UU. y Corea del Sur

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.