Japón rechaza los planes de Lockheed Martin para su próximo avión de combate

Japón ha rechazado todas las propuestas que ha recibido, incluida la de Lockheed Martin, para desarrollar el futuro avión de combate de quinta generación bajo el programa F-X, según dijo un portavoz de la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa (MoD).

El portavoz de ATLA dijo recientemente que “basados en las discusiones previas, la opción de desarrollar un avión derivado de aviones de combate existentes, no es un proyecto que Japón quiera liderar, y por consiguiente, el Ministerio de Defensa ha llegado a la conclusión de que desarrollaron un nuevo modelo. Ya se lo hemos comunicado a Lockheed Martin”.

Y agregó que “reconocemos que tenemos la suficiente tecnología para hacer posible un proyecto de desarrollo a nivel nacional”.

La compañía estadounidense Lockheed Martin, junto con otros contratistas de defensa extranjeros, había presentado una propuesta de diseño para un avión de combate de superioridad aérea bimotor que combina el fuselaje de combate polivalente del F-22 Raptor con la suite electrónica del F-35 Lightning II Joint Strike Fighter. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Japón rechazó la propuesta por considerarla demasiado costosa.

Japón también había expresado su interés en el proyecto BAE Systems Tempest Future Fighter Aircraft, que tiene como objetivo diseñar y desplegar un caza furtivo de sexta generación para la Royal Air Force (RAF) con una fecha estipulada de puesta en servicio para el 2035.

Sin embargo, la colaboración internacional todavía es posible como se describe en el MoD’s Mid-Term Defense Program (MTDP) del Ministerio de Defensa. “No es necesario que Japón haga todo el trabajo de desarrollo solo, y es importante mejorar aún más la confiabilidad tecnológica y reducir los costos al hacer que las naciones asociadas compartan parte del trabajo de desarrollo al tiempo que aseguran que se respetará los principios establecidos por el país que lidera el desarrollo”, dijo ATLA.

El Ministerio de Defensa de Japón lanzó la primera “imagen conceptual” del caza F-X en enero de este año, y el Ministerio planea adquirir hasta 100 nuevos cazas de superioridad aérea de quinta generación para fines de la década de 2030. El avión reemplazará el avión de combate Mitsubishi F-2 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).

Tal vez te pueda interesar: EE.UU. aprueba acuerdo de actualización para los F-16 de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.