Coronavirus podría haber llegado a Wuhan por culpa de Estados Unidos.

El coronavirus podría haber llegado a Wuhan por culpa de las tropas estadounidenses quienes serían los responsables, según sugirió Zhao Lijian, un funcionario de Beijing. Zhao insinuó que el ejército de los EE. UU. pudo haber sido el responsable de haber traído el Covid-19 o coronavirus a China. Su denuncia pública no proporciona ninguna evidencia.

Zhao Lijian, es un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que hizo su afirmación en Twitter, haciéndose eco de teorías conspirativas similares que proliferan en las redes sociales, donde culpan a los Estados Unidos de la pandemia.

Inicialmente, el Jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China dijo que el origen del virus se encontró en los animales salvajes vendidos en un mercado en la ciudad central de Wuhan. Pero en los últimos días, funcionarios de la parte continental y un destacado experto en salud, han afirmado que el virus puede haberse originado en otro lugar.

En su tweet, Zhao publicó un video del jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades testificando ante el Congreso que algunos estadounidenses, que se cree que murieron a causa de la gripe, fueron diagnosticados póstumamente con la enfermedad de Covid-19.

Zhao twiteó: “¿Cuándo surgió el paciente cero en los Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? Podría ser el ejército estadounidense quien llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Nos debes una explicación!”.

Los mismos funcionarios chinos han sido acusados de intentar encubrir el brote cuando la policía en Wuhan reprendió y silenció a los médicos que habían dado la alarma sobre el virus en diciembre.

Más de 130.000 personas han sido infectadas por el virus y casi 5.000 han muerto en todo el mundo hasta ahora.

Robert O’Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, insistió este miércoles en que el lugar de nacimiento del virus fue China, y niega cualquier otra posibilidad.

“Este virus no se originó en los Estados Unidos, se originó en Wuhan”, dijo O’Brien. “Desafortunadamente, en lugar de reaccionar y hacer algo para evitar el brote, el brote en Wuhan, fue encubierto”, dijo.

Asimismo, dijo que China le había “costado a la comunidad mundial dos meses de retraso para responder” a la epidemia, 5.000 vidas y más de 130.000 infectados en todo el mundo.

Si China hubiera sido más cooperativa y hubiera permitido expertos extranjeros en el terreno antes, dijo, “podríamos haber reducido drásticamente lo que sucedió en China y lo que ahora está sucediendo en todo el mundo”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo este jueves que las declaraciones de O’Brien son “extremadamente inmorales y también irresponsables”, y dijo también que las duras medidas de cuarentena de China para contener el virus le han ganado al mundo “tiempo precioso ganado con esfuerzo”.

Tal vez te pueda interesar: Comando Sur de los EE.UU. planea aumentar su presencia en América Latina

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La teoría conspirativa de los Chinos me resulta de lo mas gracioso, si es para sospechar también podríamos hacerlo de Rusia, de donde se sabe muy poco y que tiene menos infectados que EEUU.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.