El pasado 29 de febrero, la Unidad Coordinadora de Carenado de la Armada Nacional Bolivariana (UCOCAR), recibió la visita del Comandante General de la Armada, Almirante Giuseppe Alessandrello, quien acompañado del Director General de esa unidad, VA Hamilton Colls, realizó una visita de inspección con el fin de imponerse del estado de los trabajos de adecuación final de los patrulleros Tipo Damen Stan Patrol 2606 Clase “Págalo” PG-52 AB “Caricare” y PG-53 AB “Alcaraván”, los cuales se espera que entren prontamente en servicio, adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana.

Patrulleros Clase “Págalo”

Estas embarcaciones corresponden a un diseño holandés de Damen Shipyards Group con 26,5 metros de eslora y 5,9 metros de manga, realizado totalmente en aluminio, del cual UCOCAR construyó el primero bajo convenio en el año 2008 (puesta de quilla en enero, botado en agosto, comisionado en noviembre), identificado como PG-51 AB “Págalo”.

La exitosa experiencia llevó a la firma de nuevos acuerdos y a un completo reacondicionamiento y ampliación de la planta física del astillero para acometer la construcción de otras cinco unidades del mismo modelo y también de otros productos diseñados por Damen Shipyards Group.

Patrulleros Clase “Págalo”

Sin embargo, el desarrollo del proyecto se vio ralentizado por razones de diversa índole que van desde las medidas restrictivas impuestas al comercio internacional de bienes y servicios de naturaleza militar con Venezuela, hasta la situación de contracción económica que ha atravesado la nación en el último lustro.

En la actualidad, en el marco de los programas de recuperación y ampliación de capacidades que ha emprendido la Armada Bolivariana, se ha dado un nuevo impulso a la terminación de estas y otras unidades en construcción o en proceso de repotenciación y se espera que todas vayan incorporándose al servicio en sus respectivos escuadrones forma paulatina.

Patrulleros Clase “Págalo”

Los patrulleros Clase “Págalo” están propulsados por dos motores Diésel Caterpillar 12V C32 de 1,700 hp que les permiten lograr una velocidad máxima de 27 nudos. Están armados con tres ametralladoras Browning M2 de Cal. 12,7mm y están equipados con electrónica avanzada entre la que destaca un radar de búsqueda de superficie/navegación Raymarine E-120 banda I, así como el equipo de posicionamiento satelital Garmín MAP-230. Su tripulación está conformada por 12 efectivos.

Si el programa puede llevarse a término con éxito, el Comando de Guardacostas contará con un total de seis unidades de este modelo.

Fotos: Armada Bolivariana.

Tal vez te pueda interesar: Armada de Brasil firma contrato de construcción para buques de la clase Tamandaré

Correo Electrónico
Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.