
La Armada Nacional de Colombia expande su flota al adquirir dos nuevos remolcadores de bahía del modelo Damen Stan Tug 1606. Sin embargo, se debe resaltar que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) construye un remolcador diseñado para las necesidades específicas de los puertos de Colombia, con características que permiten variabilidad de equipos y acciones de acuerdo con los requerimientos, lo que nos hace preguntarnos por qué la Armada decidió contratar con un astillero chino pudiendo generar en Colombia el mismo desarrollo.
A pesar de lo anterior, se ha incorporado una de estas unidades que llevará el nombre de ARC “Ciénaga de Naya”, con el número de casco 76, y será identificada con el indicativo de llamada 5KSA. Esta embarcación estará destinada a la Base Naval ARC “Málaga”, situada en Bahía Málaga, Valle del Cauca, y entre sus labores estará la asistencia en las maniobras de atraque y desatraque de barcos de mayor calado, así como el refuerzo de la seguridad y el control en el ámbito marítimo.

Durante el evento de bautizo de la ARC, que fue liderado por el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Armada de Colombia, declaró: “este proyecto inició el 6 de noviembre de 2024 en las instalaciones del astillero Damen Shipyards Changde, en la República Popular de China, con la construcción de dos remolcadores por un valor de veintiocho mil millones de pesos (aproximadamente 8 millones de dólares), donde se realizó el ensamble estructural y la instalación de sus sistemas, equipos y componentes, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, de seguridad y de desempeño operacional. Estas dos unidades se incorporan a la flota como un nuevo medio naval destinado a fortalecer las capacidades de apoyo y asistencia en las maniobras.”
El ARC “Ciénaga de Naya” estará bajo el mando del teniente de corbeta César Daniel Macías Martínez y contará con un equipo de cuatro suboficiales. Esta embarcación tiene una eslora (largo) de 16,76 metros y manga (ancho) de 5,94 metros; su calado máximo varía entre 2,25 y 2,31 metros. Este barco puede alcanzar una velocidad máxima de 10,9 nudos, que equivale a aproximadamente 20 km/h. Tiene la capacidad de llevar 14,2 m³ de combustible y 1,1 m³ de agua potable. Además, está equipado con tecnología moderna para la navegación y las comunicaciones, incluyendo radar, ecosonda y radio VHF.

El ARC “Ciénaga de Naya” recibe su nombre de uno de los ecosistemas más emblemáticos del Pacífico y se integra en la Fuerza Naval del Pacífico, que cuenta con varias unidades tanto de superficie como submarinas. Entre estas se encuentran la corbeta ARC “Nariño” (CM-55), la patrullera ARC “Punta Ardita” (CP-147), así como los buques ARC “CN Medardo Monzón Coronado” (BB-41) y ARC “Bahía Málaga” (CP-41). Estas embarcaciones tienen la responsabilidad de asegurar la seguridad y la defensa, el transporte de suministros, el apoyo operativo y logístico, la asistencia en puertos, así como llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate, con el objetivo de proteger la soberanía nacional.
Aunque la Armada de Colombia y la compañía Damen han mantenido una extensa colaboración comercial, en especial en el desarrollo de la Nueva Fragata Colombiana PES, para cuya construcción se eligió a dicha empresa sin una explicación técnica, financiera o de transferencia de tecnología suficientemente clara, el proceso ha quedado oculto tras un manto de duda debido a la falta de nitidez en el método, los estudios y el medio de elección de la compañía.

Así, y como se mencionó al inicio del artículo, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (COTECMAR) de Colombia también posee un remolcador con características similares al que ha adquirido la Armada. El Remolcador de Apoyo Logístico Multipropósito (Offshore Tug) de puerto tiene una capacidad de tracción de 20 toneladas (20 TBP); está diseñado para apoyar a otros barcos, realizar remolques a larga distancia, combatir incendios, gestionar anclas y manejar carga. Este remolcador está equipado con tecnología avanzada en equipos de radio, navegación y monitoreo. Sus dimensiones incluyen una eslora de 37,47 metros, una manga de 13,50 metros y un calado de 4,93 m, alcanzando una velocidad de 12 nudos. Posee un tanque de combustible de 300 m³ de diésel y un depósito de agua potable de 70 m³. Además, una ventaja del equipo fabricado por COTECMAR es que se ajusta a las necesidades específicas de las bases navales colombianas, permitiendo la modificación de diseños para incorporar equipos particulares.
La existencia de este remolcador ofrecido por el astillero colombiano deja clara la falta de lógica y coherencia en las decisiones, ya que, en lugar de apoyar los desarrollos colombianos, estos se adjudican a empresas extranjeras. Cabe preguntarse cuánto costó solo el traslado desde China hasta Buenaventura, y se espera que se brinden las explicaciones necesarias, evitando así que, como en muchos procesos, sea cuestionado por sospechas de corrupción y tráfico de influencias.
*Fotografías: Armada de Colombia.
Tal vez te interese ¿Será Otokar la respuesta para la nueva planta de producción de blindados 4×4 y 6×6 de las Fuerzas Armadas de Colombia?






