El “International Fleet Review – IFR 2026”, realizado hace unas horas en el Golfo de Bengala, estado de Andhra Pradesh, espectacular evento al que Zona Militar brinda cubertura en forma exclusiva, ha permitido observar una parte de las grandes capacidades en guerra naval que posee la Armada de la India.

Y comprobar cómo este enorme país del Indo Pacífico está reafirmando su liderazgo político en esta parte del mundo, al haber podido congregar, frente al puerto de Visakhapatnam a más de 100 buques, submarinos y aviones, propios y de países amigos, así como a alrededor de un centenar de invitados extranjeros.

International Fleet Review 2026 – Ministerio de Defensa de la India

Este despliegue de poder en el mar estuvo liderado por la Presidenta de la República de la India, señora Droupadi Murmu, quien saludó a más de un centenar de delegados internacionales, incluyendo comandantes generales y jefes de estados mayores prácticamente de todos los continentes.

Uno de los factores que generó los mejores comentarios en este sobresaliente evento fue la participación del INS Vikrant, el primer portaaviones fabricado localmente, y verdadero símbolo de la autosuficiencia y supremacía que está alcanzando la industria naval.

International Fleet Review 2026 – Ministerio de Defensa de la India

Y que cuyos productos podrían interesar a varios países sudamericanos, considerando que empiezan a soplar con mayor fuerza los vientos de renovación tecnológica, ante lo cual la tecnología militar ‘made in India’ podría tener mucho que aportar, considerado los desafíos reales y vigentes que dicho país enfrenta.

Presencia internacional

Entre otros, participó el destructor JS “Yudachi” (DD-103), de las Fuerzas de Autodefensa del Japón; la corbeta sudafricana SAS “Amatola” (F145); el destroyer ROKS “Gang Gam-chan” (DDH-979) de Corea del Sur; la fragata lanzamisiles rusa RFS “Marshal Shaposhnikov” (BPK 543), y desde Malasia el buque de apoyo múltiple KD Sri Indera Sakti (RMN 1503).

Otros buques presentes son la fragata KRI Bung Tomo-357, de la Armada de Indonesia, la corbeta de la Marina de los Emiratos Árabes Unidos, EAU Al-Emarat (P-111), la fragata BNS Somudra Avijan, de la Armada de Bangladesh (F-29), y el buque patrulla marina de la Royal Thai Navy, el HTMS Krabi (551).

Destaca, asimismo, la asistencia del SLNS Nandi Mitra (P 701) y el SLNS Sagara (P 622), ambos buques de patrulla que llegaron desde Sri Lanka Navy, y la fragata HMAS Warramunga, de la Royal Australian Navy, extrañándose los buques sudamericanos, que probablemente acudan en próximas ocasiones.

Y esto, debido a que el IFR 2026 organizado por la India destaca la interacción profesional continua entre las marinas, subrayando la fortaleza de una asociación multilateral duradera.

El encuentro naval internacional continúa, vamos a volver con esta cobertura especial para seguir informando desde el otro lado del mundo.

Tal vez te interese La India confirma que avanzará en la compra de seis aviones de vigilancia marítima P-8I Poseidon adicionales a EE.UU.

Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.