Tras abandonar días atrás la región del Caribe, y completado su transido desde el Atlántico Norte, el portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford (CVN-78) de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) fue visto ingresando al mar Mediterráneo, previo cruce del estrecho de Gibraltar, confirmando así su próximo despliegue bajo el área de responsabilidad del Comando Central de EE.UU. (USCENTCOM). El movimiento se produce en el marco del refuerzo exponencial de la presencia militar estadounidense en Medio Oriente, en un contexto marcado por la creciente tensión por el programa nuclear de Irán y las negociaciones en curso para su limitación.

USS Gerald R. Ford – Armada de EE.UU.

De acuerdo con la información desprendida de diversas fuentes de información abierta (OSINT), el buque líder de la clase Gerald R. Ford, junto a sus escoltas, cruzaron el estrecho de Gibraltar durante las primeras horas del día de la fecha y ya estaría operando en el Mediterráneo, en lo que constituye una etapa intermedia antes de su eventual incorporación al dispositivo naval estadounidense desplegado en el Mar Arábigo y zonas adyacentes. Su desplazamiento consolida el proceso de redistribución de activos militares de alto valor estratégico iniciado días atrás, cuando el Grupo de Ataque del portaaviones abandonó el Caribe por orden de Washington para reforzar la presencia en la región.

En las últimas semanas, el endurecimiento del discurso hacia Irán en torno a su programa nuclear, junto con el incremento de actividades y medios militares en la región, motivaron un reajuste de postura militar estadounidense con el envío de más medios navales. En ese contexto, el traslado del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford buscó añadir un elemento adicional de disuasión, ampliando la capacidad de proyección en el área.

No obstante, no debe olvidarse que el despliegue del CVN-78 se sumará al del Grupo de Ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72), que actualmente ya se encuentra operando desde hace varias semanas bajo la órbita del CENTCOM, luego de haber completado su tránsito desde el Indo-Pacífico a través del océano Índico, dejando atrás la 7.ª Flota de Asia por orden de Estados Unidos.

Esta presencia simultánea de dos portaaviones en la región no es habitual, ya que refleja la prioridad estratégica asignada por Washington al escenario de Medio Oriente, en un momento en que otros escenarios estratégicos también demandan la atención estadounidense. En el caso de la salida del USS Abraham Lincoln del teatro asiático, deja, por el momento, al USS George Washington (CVN-73) como el único portaaviones estadounidense asignado a la región. 

El portaaviones USS Gerald R. Ford - US Navy
El USS Gerald R. Ford – US Navy

Por último, desde otra perspectiva, para los analistas especializados, la ubicación de dos portaaviones en una misma zona, sumada al despliegue de un total de 15 destructores de la Armada estadounidense entre el Estrecho de Ormuz, el Mar Rojo y el Mediterráneo, y más de un centenar de aeronaves del país norteamericano, envía un claro mensaje político definido por la capacidad de respuesta inmediata que Estados Unidos puede desplegar ante una eventual escalada.

*Imagen de portada y créditos: @Viewtothenorth.

Te puede interesar: Embraer se asocia con Northrop Grumman para equipar a la Fuerza Aérea de EE.UU. con el KC-390 Millennium

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.