Desde la Base de la Fuerza Espacial Peterson en EE.UU., el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) dio a conocer que ha detectado y rastreado a dos bombarderos Tu-95, dos cazas Su-35 y un avión de alerta temprana y control (AEW&C) A-50 pertenecientes a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas operando en la ADIZ de Alaska. Según se informa desde Rusia, se trató de un vuelo programado sobre aguas neutrales del Mar de Bering, el cuál se habría extendido por un período de 14 horas en total y se ajustó en todo momento a la normativa internacional vigente.

Uno de los aviones rusos recientemente desplegados en la ADIZ de Alaska - Mindef ruso
Una de las aeronaves rusas interceptadas en la ADIZ de Alaska

Ampliando en detalles, cabe destacar que en aras de interceptar a las aeronaves desplegadas, la Fuerza Aérea de EE.UU. llevó a cabo el despliegue de dos cazas furtivos F-35, complementados por otros dos cazas F-16, un AWACS E-3 Sentry y cuatro KC-135 Stratotankers que fungieron en un rol de reabastecimiento. Acorde es planteado por el mencionado NORAD, ello permitió identificar con detalle los medios rusos involucrados y escoltarlos para garantizar que no ingresen a espacio aéreo estadounidense, lo que se considera una actividad de rutina por la frecuencia con la que suele ocurrir en la región.

Refiriéndose a ello, el comunicado del comando en cuestión expresaba: “Las aeronaves militares rusas permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo soberano estadounidense ni canadiense. Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska ocurre con regularidad y no se considera una amenaza. Una ADIZ comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la rápida identificación de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional.

En un fragmento posterior, se recordó que NORAD mantiene una amplia red de defensa estratificada en la región para garantizar la seguridad de Canadá y EE.UU., tanto a la hora de detectar como para interceptar potenciales amenazas. En particular, se habla de un amplio número de satélites, radares tanto aéreos como terrestres y aeronaves de combate como las que han sido desplegadas en esta ocasión.

Volviendo nuevamente a lo publicado por el Ministerio de Defensa ruso, cabe destacar que la operación también fue planteada como una misión de rutina, tal y como las que suelen realizarse en torno al Ártico, el Atlántico Norte y el Mar Báltico, entre otros escenarios; aún cuando estas no suelen involucrar a un AEW&C A-50. Se reconoció además que durante el transcurso del vuelo se detectó el seguimiento de las aeronaves estadounidenses, aunque no se registró ningún tipo de incidente relacionado con ello, mientras que también se indicó que dado el largo trayecto recorrido fue necesario realizar maniobras de reabastecimiento.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

Te puede interesar: Cazas F-15 y F-2 japoneses escoltaron por primera vez en 2026 a bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.