Una prolongada huelga general en la planta de Boeing en St. Louis, situada en el estado de Missouri, ha sido señalada recientemente por un portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU. como la principal razón que retrasa el despliegue de los cazas F-15EX Eagle II en bases dentro de Japón con la intención de renovar y fortalecer la presencia de Washington en la región. A fechas actuales, la institución se encuentra trabajando en la delineación de un nuevo cronograma que permita reajustar las entregas considerando la problemática que se desarrolló entre agosto hasta noviembre del 2025, tornando inviable que la Base Aérea de Kadena reciba sus nuevos aviones de combate entre marzo y junio como originalmente se preveía.

Cazas F-15EX de la Fuerza Aérea de EE.UU.
F-15EX – USAF

Al respecto de ello, fuentes dentro de la Fuerza Aérea de EE.UU. afirman que la institución se verá obligada a sostener sus despliegues rotativos con otros tipos de aeronaves para sostener su huella en la región, algo que ya viene ocurriendo desde el 2022 con el envío de cazas F-16, F-15E, F-22 y F-35A. Particularmente, uno de los últimos despliegues registrados en el pasado mes de octubre, consistió en el envío de F-16 pertenecientes a la Guardia Nacional Aérea de Nueva Jersey, mismo que fue complementado por F-35A puestos a disposición desde la Base Aérea Eielson (situada en Alaska) y la Base Aérea Hill (localizada en Utah).

Cabe recordar, en este sentido, que la variada cantidad de medios desplegados hacia Japón en las distintas rotaciones busca fungir como un puente para solventar la brecha de capacidades que representó el retiro de los 48 cazas F-15C/D Eagle con asiento en la mencionada Base Aérea de Kadena. Se trataba de una de las flotas mas antiguas que la USAF mantenía en servicio, teniendo en cuenta que los primeros ejemplares que la componían habían sido enviados hacia Japón a principios de la década del 80′, lo que a 2022 implicaba una urgente necesidad de sustituirlos por una fuerza mas moderna.

Cazas F-15EX de la Fuerza Aérea de EE.UU.
F-15EX – USAF

Situada a poco mas de 700 kilómetros de Taiwán, lo que la convierte en la base mas cercana de la Fuerza Aérea estadounidense de uno de los principales punto de tensiones geopolíticas del Indo-Pacífico, la Base Aérea de Kadena se encuentra aún a la espera de recibir unos 36 cazas F-15EX para resolver lo recién mencionado. Si bien se trata de una cantidad de aeronaves menor a la originalmente desplegada con el modelo F-15C/D, ha de resaltarse que este nuevo modelo incorpora diversas mejoras que incluyen un mayor alcance, velocidad y capacidad para carga útil, lo que debe sumarse a un avanzado radar AESA APG-82 y el sistema de autodefensa EPAWSS.

Los críticos de estos planes dentro de EE.UU., sin embargo, señalaron al momento de darse a conocer la decisión que esta respondía mas bien a una marcada falta de financiamiento adecuado para la Fuerza Aérea a lo largo de múltiples gobiernos; minando así cualquier tipo de transición ordenada que implique la sustitución directa de los cazas. Además, en referencia a las antes citadas rotaciones, se señaló que ello sometería a una exigencia mayor al resto de la flota de aeronaves a disposición de los estrategas de la fuerza, limitando así la capacidad de ejecutar su misión.

Un F-15EX de la USAF
F-15EX – USAF

La huelga de trabajadores de Boeing

Frente al considerable impacto que ha tenido en los planes de modernización de capacidades que lleva a cabo la Fuerza Aérea de EE.UU., resulta importante recordar que la huelga de trabajadores de Boeing tuvo un alcance de hasta 3.000 trabajadores según afirmó una filial local de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (uno de los sindicatos mas grandes del país) en agosto del 2025, mismos que reclamaban a la compañía importantes mejoras salariales; superiores al 40% según deslizaban directivos de la empresa al empezar la medida de protesta.

Se trató ni mas ni menos que de la primera huelga en el sector de defensa de Boeing desde el año 1996, cuando los trabajadores frenaron la producción por un período de unos tres meses, aunque no era la única que se enfrentaba en fechas recientes si se considera aquella que también afectó al sector de aviación comercial. En 2024, mas de 30.000 empleados fueron los que optaron por dicho modo de reclamar, costándole a la compañía una importante suma de dinero y una merma en el ritmo de producción que situó la cantidad de aviones fabricados en la mas baja de los últimos años.

Planta de producción de los F-15EX de Boeing
Planta de producción de cazas F-15 – Boeing

Problemas en la industria de defensa en EE.UU.

Finalmente, es menester destacar que los problemas en Boeing no hacen mas que reflejar un problema mas amplio observable en la industria de defensa estadounidense, a saber, la marcada escasez de fuerza laboral cualificada y el impacto que cualquier tipo de inconveniente asociado a ella tiene en los programas militares. Ya en el año 2017, la Oficina de Fabricación y Política de Base Industrial del Pentágono indicaba en un informe que solamente el 39% de la fuerza de trabajo registrada se situaba por debajo de los 45 años, mientras que solo un 1.5% de los estadounidenses situados en el rango de entre 25 y 34 años poseía un titulo universitario asociado a carreras de ciencias duras.

Puesto en palabras del reporte: “(…) las empresas aeroespaciales y de defensa se enfrentan a una escasez de trabajadores calificados para satisfacer las demandas actuales, así como la necesidad de integrar una fuerza de trabajo más joven con las habilidades, aptitudes y experiencia adecuadas y el interés de entrar en los puestos de trabajo desocupados por ingenieros de alto nivel y técnicos calificados a medida que salen de la fuerza de trabajo.”

El futuro submarino USS District of Columbia de la Armada de EE.UU.
USS District of Columbia (SSBN 826) – US Navy

A modo de ejemplo ilustrativo, resulta de utilidad traer a colación la construcción del primer submarino nuclear de misiles balísticos clase Columbia de la Armada de EE.UU., que si bien ha registrado avances en los últimos meses, también ha registrado demoras en relación al cronograma originalmente previsto. Tal y como reportamos oportunamente, desde el fabricante General Dynamics Electric Boat se indicó que el programa se había visto demorado tanto por la retrasada entrega de componentes críticos por parte de Northrop Grumman y Newport News Shipbuilding como por la poca disponibilidad de mano de obra especializada.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Cazas F-15 y F-2 japoneses escoltaron por primera vez en 2026 a bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el Pacífico

Joel Luchetta
Joel Francisco Luchetta - Redactor en Zona Militar - Escribo sobre diversos temas de defensa, especialmente interesado en aquellos relacionados a Europa. Email de contacto: joel.luchetta6@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.