Tras haber completado un importante despliegue de ocho meses hacia el Indo-Pacífico durante el 2025, el portaaviones británico HMS Prince of Wales ahora liderará la llamada Operación Firecrest, misma que busca consolidar la presencia del Reino Unido en el Atlántico Norte y Ártico frente a lo que se considera una creciente amenaza rusa en la región. Según ha sido descrito en la comunicación oficial, el Grupo de Ataque contará con la presencia de los cazas F-35 de quinta generación en manos de la Real Fuerza Aérea (RAF), helicópteros y buques de guerra que en conjunto buscan enviar un mensaje de disuasión a Moscú y garantizar la protección de la infraestructura submarina vital.

Refiriéndose a este nuevo despliegue, el secretario de defensa John Healey ha manifestado: “Estoy orgulloso de que estemos intensificando el liderazgo del Reino Unido en materia de seguridad en el Alto Norte y el Atlántico. Este despliegue ayudará a que Gran Bretaña esté preparada para la guerra, aumentará nuestra contribución a la OTAN y fortalecerá nuestras operaciones con aliados clave, manteniendo al Reino Unido seguro en casa y fuerte en el exterior.“
Buscando fundamentar la importancia de la Operación Firecrest, Londres ha señalado que a lo largo de los últimos dos años se ha detectado hasta un 30% de aumento en la actividad naval rusa cerca de aguas británicas, tendencia que continúa al alza y preocupa a las autoridades británicas. La cuestión no resulta menor en absoluto, considerando que este también ha sido uno de los argumentos frecuentemente lanzados desde la administración estadounidense liderada por Donald Trump en sus expresiones sobre Groenlandia, generando tensiones hacia adentro de la OTAN por la necesidad de abordar la problemática.

En dicho sentido, no resulta sorpresivo que la Royal Navy indicara que está prevista la realización de actividades en las cercanías de la costa este de los Estados Unidos, en un intento por reforzar el estrecho vínculo que une a Washington y Londres frente a dicha coyuntura. En detalle, la mencionada institución afirmó que el propio HMS Prince of Wales visitará un puerto estadounidense sin especificar, mientras que también fungirá como asiento temporal para que sus cazas F-35 operen en el Ártico.
Agregado a ello, el Grupo de Ataque se integrará en operaciones realizadas en el marco de la misión Arctic Sentry de la OTAN, la cuál también ha sido lanzada recientemente con el fin de fortalecer la presencia militar en el Atlántico Norte y el Ártico. También se realizará lo propio con el denominado Grupo Marítimo Naval Permanente 1 de la OTAN, una fuerza que durante el 2026 liderará el destructor británico HMS Dragon, como así también con elementos de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta que está al mando del Reino Unido e involucra a unidades de diferentes aliados del norte de Europa.

Por otra parte, cabe mencionar que la Operación Firecrest prevé involucrar “a miles de efectivos de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas” británicas, lo que permitirá demostrar la capacidad del Reino Unido para realizar despliegues a gran escala y la coordinación entre los mandos de cada fuerza. Dicha novedad se produce en momentos que el Ministerio de Defensa anunciara que duplicará su presencia militar en el Ártico con el despliegue de más efectivos en Noruega, pasando de los 1.000 efectivos actualmente desplegados en el Camp Viking a unos 2.000; siendo buena parte de ellos parte de las unidades comando de la Royal Navy.
Finalmente, ampliando la lente sobre otras actividades militares británicas en la región hasta ahora aludida, es menester destacar que durante el próximo mes de marzo se realizará el ejercicio “Cold Response” junto a diversos aliados de la OTAN; específicamente teniendo como escenario a regiones de Noruega, Finlandia y Suecia para permitir la formación de efectivos en operaciones de montaña. Además, el Reino Unido llevará a cabo el ejercicio “Lion Protector” junto a la ya mencionada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en el Alto Norte, esto en el mes de septiembre y con las miras puestas a formar efectivos en la protección de infraestructura crítica ante potenciales intentos de sabotaje.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los Ejércitos Británico y Noruego podrían equiparse con nuevos VCBR 6×6 CAVS de la finlandesa Patria






