Los drones MQ-9 Predator B del Ejército del Aire español fortalecen sus capacidades con la integración de pods de inteligencia de señales, tras el primer vuelo de un NR.05 equipado con el sistema SOAR en la Base Aérea de Talavera la Real. La incorporación de este nuevo pod de inteligencia de señales representa un avance en las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) del Ejército del Aire y del Espacio. El hito marca un paso adicional en el proceso de modernización de los sistemas aéreos tripulados remotamente (RPAS) operados por el Ala 23.

El 8 de febrero se realizó el primer vuelo de un NR.05 Predator B del Ala 23 con el pod SOAR (Scalable Open Architecture Reconnaissance) de Inteligencia de Señales (SIGINT). La actividad se desarrolló en el marco del proceso de integración de esta capacidad durante los meses de enero y febrero, incluyendo la modernización de la flota NR.05 y una serie de vuelos de validación técnica. Estas tareas contemplan la verificación de funcionalidades y la adaptación de los sistemas existentes al nuevo contenedor de misión.
Durante la misión inicial se validó la compatibilidad aerodinámica del NR.05 equipado con el pod SOAR y se evaluaron sus características de vuelo. También se probaron los sistemas de enlace de datos del pod y se comprobó el funcionamiento de los sistemas de misión del segmento terrestre. Las próximas fases del proceso incluirán pruebas específicas de las capacidades de Inteligencia Electrónica (ELINT) e Inteligencia de Comunicaciones (COMINT), ambas integradas dentro de la disciplina SIGINT.

El pod SOAR es un contenedor de arquitectura abierta diseñado para ampliar la capacidad de recolección de inteligencia del sistema. Con su incorporación, el NR.05 del Ala 23 no solo mantiene sus capacidades de Inteligencia de Imágenes (IMINT), sino que suma herramientas de inteligencia de señales en sus vertientes ELINT y COMINT. Esta ampliación también involucra al Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER), cuyos equipos de Procesamiento, Explotación y Diseminación (PED) participan en la explotación y difusión de la información obtenida.
Las misiones de recolección de inteligencia asignadas al NR.05 son planificadas de manera conjunta por personal del Ala 23 y del CINTAER. Mientras la tripulación del Ala 23 opera la aeronave, los sensores electro-ópticos y el radar de apertura sintética, el personal del CINTAER procesa y analiza los datos recopilados durante el vuelo. En el caso del pod SOAR, los analistas de señales del CINTAER operan remotamente los sensores ELINT y COMINT desde la Base Aérea de Torrejón, integrando la información en los productos de inteligencia destinados a los niveles estratégico, operacional y táctico.

La integración del pod de inteligencia de señales se suma a otras mejoras recientes del sistema MQ-9 Predator B. En noviembre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó la adquisición e integración del misil aire-superficie AGM-114 Hellfire en estos drones por un valor estimado de 13.395.015 euros. Según la referencia oficial, la incorporación del sistema permitiría “actualizar y potenciar las capacidades de este sistema de armas, mejorando con ello las capacidades aire-superficie del Ejército del Aire y del Espacio para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, especialmente en lo relativo al apoyo y protección de las distintas Unidades de las Fuerzas Armadas y de su personal en el curso de las operaciones”.
Luego, en julio del 2025, España adquirió cuatro sistemas MQ-9 Predator B a la empresa estadounidense General Atomics por un valor total de 161 millones de dólares, completando su incorporación operativa a finales de 2020. Los drones operan desde la Base Aérea de Talavera la Real como Base de Operación Principal y están asignados al 233 Escuadrón del Ala 23, especializado en misiones ISR. Más recientemente, estas aeronaves participaron en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), integradas en el Mando Operativo Aéreo (MOA) y en apoyo a la operación Sea Guardian de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ampliando su experiencia operativa en escenarios multinacionales.
*Imágenes obtenidas del Ejército del Aire y del Espacio de España.
Te puede interesar: El Ejército del Aire español embarcó por primera vez helicópteros NH90 Lobo en sus aviones de transporte A400M






