A partir de la publicación de nuevo material multimedia en redes sociales, fuentes de inteligencia abierta (OSINT) han observado que los cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Ucraniana ya emplean los cohetes guiados APKWS II en el derribo de drones rusos, lo que permite dar cuenta de su rápida integración a las capacidades del caza utilizado con frecuencia en misiones de intercepción. Particularmente, se trata de un armamento que se diferencia por tener un coste considerablemente menor al de misiles aire-aire tales como lo son aquellos modelos AIM-9 y AIM-120, del cuál cada aeronave del mencionado modelo puede portar hasta 14 ejemplares.

Un F-16 ucraniano derribando un dron ruso con cohetes guiados APKWS
Un F-16 ucraniano derribando un dron ruso con cohetes guiados APKWS II

Cabe recordar en este punto que la institución ya venía trabajando desde hace meses en la reconversión de armamentos similares, tales como el gran inventario existente de cohetes Hydra de 70 mm normalmente utilizados en misiones de ataque terrestre, para poder utilizarlos en misiones de intercepción de drones rusos de bajo desempeño y otras amenazas similares. El principio detrás de ello yace no sólo en el ahorro de costes, dato no menor al comparar los 15 mil dólares que cuestan en promedio los cohetes guiados en cuestión frente a los 450 mil de un AIM-9 o el millón que se requiere para un AIM-120, sino que también garantizar un uso mas eficiente de los misiles de mayores prestaciones frente a la merma en los arsenales occidentales.

En dicho sentido, ha de mencionarse que la Fuerza Aérea Ucraniana ya ha logrado integrar los lanzadores de cohetes del tipo LAU-131/A, el cuál que permite cargar hasta siete cohetes guiados en cada uno; limitados sin embargo por la falta de una capacidad “dispara y olvida”, lo que torna necesario mantener fijado el objetivo en todo momento. Además, la institución ya mostrado a sus cazas F-16 donados por sus aliados europeos ya equipados con los pods de designación de objetivos Sniper/PANTERA, lo que le brinda a la plataforma una capacidad adicional de señalización de objetivo terrestre, así como capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En particular, se trata de un sistema fabricado por la empresa Lockheed Martin que se constituye como la versión de exportación del designador de objetivos Sniper XR empleado por la Fuerza Aérea de EE.UU., el cuál consiste en un avanzado sensor infrarrojo del tipo FLIR de onda media y alta generación. Según describe la propia compañía, cuenta también con un láser de doble modo, un puntero infrarrojo, una cámara diurna y algoritmos integrados.

Por último, resulta menester mencionar que los F-16 empleados por la Fuerza Aérea Ucraniana no sólo están haciendo uso de los cohetes guiados como método para derribar a los drones lanzados por las tropas rusas, cuyo coste es bajo y las cantidades producidas exigen en gran medida a las defensas aéreas. A modo de ejemplo ilustrativo, ha de considerarse el uso de los cañones M61 Vulcan de 20 mm a cortas distancias, lo que requiere de un cauteloso empleo por parte del piloto para evitar el daño causado a su propia aeronave por las esquirlas desprendidas del objetivo. Tal y como reportamos el pasado día 8 de este mes, ello significó la pérdida de al menos cinco cazas, número que puede desglosarse entre dos MiG-29, dos Su-27 y un F-16.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 185 millones, EE.UU. autorizó la venta de un paquete de apoyo logístico para las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.