El Ejército del Aire y del Espacio español refuerza su presencia en Rumania con el despliegue de cazas Eurofighter del Ala 14 en el marco de la operación de Policía Aérea Reforzada (eAP) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde hoy y hasta el próximo 7 de marzo, el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) “Paznic” se integra en el Bloque 70 de esta misión aliada, marcando el regreso de España a territorio rumano dentro del dispositivo de defensa aérea del flanco este.

Durante su despliegue, el DAT “Paznic”, al mando del comandante Félix Diéguez Pita, operará junto al 71 Escuadrón de la Fuerza Aérea alemana en ejercicios y misiones conjuntas de vigilancia aérea. Las actividades se desarrollarán en el marco de la eAP-70, cuyo objetivo principal es preservar la integridad del espacio aéreo aliado y reforzar la capacidad de respuesta ante posibles amenazas aéreas en la región.
El destacamento español se encuentra en la base aérea Mihail Kogalniceanu, próxima a la ciudad costera de Constanza. Está compuesto por 51 militares del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), además de contar con el apoyo de dos efectivos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), y en los próximos días se incorporarán tres cazas Eurofighter del Ala 14 para completar el dispositivo aéreo previsto.
Según el comandante Diéguez, esta misión supone “una oportunidad más para seguir demostrando el compromiso de España con la Alianza Atlántica”. El jefe del destacamento añadió que “nuestro apoyo es más notable, pues este despliegue tiene como objetivo potenciar el concepto Empleo Ágil en Combate (ACE, por sus siglas en inglés), con el que se busca aumentar el grado de interoperabilidad entre las naciones pertenecientes a la propia Alianza”, en referencia al modelo operativo que promueve la dispersión y flexibilidad de las fuerzas aéreas aliadas.
La integración con el destacamento alemán también contempla la realización de misiones de Alerta de Reacción Rápida (QRA, por sus siglas en inglés) y actividades de adiestramiento avanzado en espacio aéreo rumano. “Es una oportunidad excelente —señala Diéguez— para desarrollar un espíritu de trabajo colectivo y, en última instancia, aunar esfuerzos conjuntos para contribuir a la seguridad de la alianza”, afirmó el comandante en relación con la cooperación entre el Ejército del Aire y del Espacio y la Luftwaffe alemana.

El despliegue del DAT “Paznic” se enmarca en la operación “Persistent Effort”, integrada en la Defensa Aérea y de Misiles Integrada de la OTAN (IAMD). En este dispositivo también participan el DAT “Vilkas” en Lituania, con once cazas EF-18M Hornet del Ala 15 y un A400M del Ala 31; el DAT “Tigru”, con un radar AN/TPS-43M en Rumania; y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) equipadas con sistemas NASAMS en Letonia y PATRIOT en Turquía.
Este nuevo despliegue se produce tras la finalización, en marzo de 2025, de una rotación anterior del destacamento en la base Mihail Kogalniceanu, donde los Eurofighter españoles completaron 437 salidas y acumularon 800 horas de vuelo. Durante aquella misión, los cazas participaron en un Alfa Scramble tras la detección de un dron cerca de la frontera rumana y realizaron ejercicios conjuntos con fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Grecia, Turquía y Rumania, consolidando la contribución española a la defensa colectiva en el flanco oriental de la OTAN.
*Imagen de portada obtenida del Estado Mayor de la Defensa de España.
Te puede interesar: Compromiso y proyección estratégica: así es el despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en el Ejercicio Steadfast Dart 26






