El Grupo de Ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) continúa su despliegue en aguas del Medio Oriente, en el marco de las tensiones con Irán y las negociaciones para limitar su programa nuclear. En esta ocasión, se fue confirmada la realización de una de las actividades habituales durante la navegación operativa de un Grupo de Tareas naval conocida como PHOTEX (Photo Exercise), la cual cobró especial relevancia por la ubicación y actual contexto regional en la cual se llevó a cabo.

USS Abraham Lincoln – Armada de EEUU -DVIDS

De acuerdo con las imágenes publicadas días atrás por la Armada de EE.UU., el portaaviones USS Abraham Lincoln junto a los buques escoltas que conforman su Grupo de Ataque realizaron en el Mar Arábico el reconocido PHOTEX, un actividad breve donde las unidades y aeronaves se despliegan en una formación específica para registrar una fotografía general de los medios militares afectados a la navegación y operaciones. Si bien las razones de esta actividad suele tener cómo objetivo directo el registro de imágenes oficiales y su difusión institucional, en escenarios de alta tensión y conflictividad cómo Medio Oriente suelen interpretarse también como un mensaje disuasivo, donde se refleja el poder y capacidades militares de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Conviene recordar que la presencia del CVN-72 en Medio Oriente no es casualidad. La llegada del USS Abraham Lincoln al Área de Responsabilidad de Comando Central (USCENTCOM), fue confirmada durante los últimos días de enero, después de que el gobierno estadounidense tomará la decisión como parte de los esfuerzos para fortalecer la estabilidad y capacidades disuasión en la región, teniendo a Irán como protagonista. Previo a esto, el portaaviones nuclear se encontraba operando desde noviembre del 2025 dentro del Área de Responsabilidad Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos (USINDOPACOM), bajo la 7ma Flota de la Armada de EE.UU.

Este nuevo despliegue en dirección a Medio Oriente, abando la región de Indo-Pacífico, responde a la necesidad de mantener la presencia y proyección de poder sostenida de Estados Unidos, y donde el PHOTEX podría interpretarse cómo de las capacidades del Grupo de Ataque de portaaviones estadounidense. Sumado a ello, a lo largo de los los últimos días se viene registrando la actividad de su Grupo Aéreo Embarcado, conformado por cazas F-35C Lightning II y aviones de guerra electrónica EA-18G Growlers, evidenciando el alto grado de preparación y alistamiento del buque y tripulación. 

En paralelo a ello, la presencia del buque estuvo marcada por un episodio de mayor gravedad días atrás, cuando un caza furtivo F-35C Lightning II debió interceptar y derribar un vehículo aéreo no tripulado Shahed-139 iraní (desde fuentes iraníes se indicó por el contrario que se trató de un Shahed-129). Este episodio marcó elevó aún más el nivel de presión existente en la región y puso de manifiesto la persistencia de acciones de hostigamiento por parte de Teherán o actores alineados con los intereses de este último. 

Teniendo en cuenta este escenario, y ante la falta de avances en las negociaciones con Irán, desde la Casa Blanca se confirmó la decisión de enviar al portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford (CVN-78) hacia Medio Oriente, con el objetivo de sumarse al despliegue encabezado del USS Abraham Lincoln. La decisión fue comunicada luego de que el Ford permaneciera desplegado en el Caribe desde noviembre de 2025, para reforzar las operaciones destinadas a combatir las actividades de organizaciones narcotraficantes en esa región, y ejercer presión sobre Caracas, zanjándose con la captura de Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.

Se espera que el USS Gerald R. Ford comience su derrota en dirección a la región a finales del corriente mes, a menos que, como ha mencionado el presidente Trump, Irán decida aceptar los acuerdos y condiciones impuestas por los Estados Unidos para limitar su programa nuclear, en el marco de una serie de negociaciones que están teniendo lugar en Omán y que se reanudaron el pasado 6 de febrero.

Te puede interesar: Tras más de 30 años, el caza F/A-18 Super Hornet de la Armada de EE. UU. se acerca al final de su producción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.