En el transcurso del 2026, la Armada Argentina procurará recuperar las capacidades del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales para control y dirección de fuego de apoyo, proyecto para el cual se tiene previsto adquirir telémetros y designadores láser, radios tácticas, computadoras robustecidas y dispositivos de visión nocturna acoplables a fusiles.

Bajo la denominación “Recuperación de la capacidad de control y dirección de fuego de apoyo para las Fuerzas Especiales del Comando de Alistamiento y Adiestramiento”, el Proyecto de Inversión Pública de la Armada Argentina tiene un monto asignado que asciende a $ 1.598.850.000 millones de pesos para el año en curso. El material por adquirir se concentra en diversos dispositivos y sensores que proporcionarán a las Fuerzas de Operaciones Navales una considerable mejora a la hora de detectar, identificar y designar objetivos para ser batidos por los fuegos de apoyo, así como gestión de esta información.
El proyecto no ahonda en cantidades, pero si realiza un detalle de algunos de los modelos y variantes de dispositivos y sensores requeridos por la Armada Argentina para sus Fuerzas Especiales.

Telémetros y designadores láser
Entre los requerimientos de la Armada Argentina destaca el telémetro designador láser ligero (LLDR) AN/PED-1, producido por Northrop Grumman. El sistema proporciona la capacidad de localización precisa de objetivos, así como designación láser, permitiendo solicitar apoyo de fuego utilizando municiones de precisión, convencionales y de área. Sus principales componentes son el módulo localizador de objetivos (TLM) y el módulo designador láser (LDM).
La última variante del AN/PED-1 tiene un peso de 14,2 kilogramos, contando con una capacidad de identificación de objetivo que va de los 3 a 7 kilómetros, de noche y día respectivamente. La distancia máxima para designar un objetivo con el módulo láser es de 5 kilómetros para un objetivo estacionario y de 3km para un blanco en movimiento.
La Armada también tiene previsto adquirir sistemas de telémetro avanzado en miniatura (MARS), dispositivo diseñado para ser montado en fusiles de tiradores especiales. De acuerdo con lo informado por su fabricante, el MARS “…ofrece un alcance de >2000 m (objetivo reflectante del 30 %) en un paquete compacto de menos de 237 gramos. Incorpora un solucionador Applied Ballistics® integrado, punteros visibles y NIR, iluminador NIR y conectividad Bluetooth con dispositivos como el Kestrel Weather Meter, lo que aporta precisión y versatilidad a cualquier misión…”.

Como complemento de los MARS, también se tiene previsto incorporar iluminadores láser avanzados multipropósito AN/PEQ-15 ATPIAL para fusiles. Con un peso de 221 gramos, el PEQ-15 es uno de los sistemas de su categoría más populares, facilitando la puntería gracias a sus láseres de puntería infrarrojos y visibles integrados, además de contar con un iluminador IR.
Dispositivos de visión nocturna para fusiles

Del listado de la Armada Argentina también destaca el requerimiento por dispositivos de visión nocturna acoplables a fusiles de tiradores especiales. El proyecto menciona dos modelos: el AN/PVS-24 y el AN/PVS-30, ambos modelos con varios años en servicio, por lo que han recibido mejoras para incrementar sus capacidades.
La diferencia entre ambos dispositivos de visión nocturna radica en el peso, costos, así como ventajas y desventajas de cada modelo. Por su parte, L3Harris ofrece el CNVD-LR, variante del AN/PVS-24 compatible con ópticas con aumento de 4x a 20x, tubo de fósforo blanco, de diseño compacto y ligero.
Radios tácticas y computadoras robustecidas
Para lo que son radios tácticas y computadoras robustecidas, la Armada Argentina se ha volcado por las soluciones de L3Harris para equipar a sus Fuerzas de Operaciones Navales Especiales. Del material requerido, destacan las radios RF-7850 de la familia FALCON III, soluciones tanto para uso personal como para nivel medio de cualquier red táctica.

Dentro del paquete para recuperar la capacidad de control y dirección de fuego de apoyo también se incluyeron computadoras robustecidas RF-3577-30EN de L3Harris. Una de las características de este dispositivo es su pantalla desmontable, la cual puede ser utilizada de manera independiente del módulo de teclado, como una tablet. Este dispositivo cumple con el estándar MIL-STD-810G, contando además con certificación IP de resistencia al agua.
Este proyecto viene de la mano de iniciativas similares para actualizar y mejorar el material de las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina. Entre ellas se pueden mencionar el mantenimiento de las capacidades de infiltración anfibia, proyecto por iniciar, o la adquisición de fusiles Daniel Defense Mk18. Esta última compra resultó fallida, pero tendría chances de retomarse en el corto/mediano plazo a los fines de mejorar las condiciones del armamento portátil de la Agrupación Buzos Tácticos y de la Agrupación Comandos Anfibios.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – 1st Lt. Steph Sweeney
Te puede interesar: El final de la clase TR-1700: lecciones para la incorporación de nuevos submarinos en la Armada Argentina






