Marcando un nuevo paso en sus capacidades, cazas F-16 Fighting Falcon y aviones de ataque Embraer Super Tucano de la Fuerza Aérea de Indonesia realizaron recientemente los primeros aterrizajes desde una autopista, ampliando de esta manera sus capacidades de poder aéreo en un escenario regional cada vez más marcado por el aumento de actividades militares y reclamos de soberanía.

En detalle, el comunicado de Indonesia señala que la actividad realizada la semana pasada formó parte de los esfuerzos para dotar a la defensa aérea del país con nueva capacidad, como así también la de poner a prueba la infraestructura civil como pista de aterrizaje de emergencia en caso de ser necesario en un eventual escenario de conflicto.
De acuerdo a la información desprendida, fueron afectados a esta actividad un caza F-16 Fighting Falcon y un EMB-314 Embraer Super Tucano, los cuales aterrizaron y despegaron desde un tramo de 24 metros de ancho de la autopista Trans-Sumatra el pasado 11 de febrero. “Este concepto se considera importante para mantener la preparación defensiva en el archipiélago. Queremos que todas las islas grandes cuentan con múltiples bases alternativas. Si una base queda inutilizada, aún quedan otras opciones”, afirmó el viceministro de Defensa.
Teniendo en cuenta el contexto regional cada vez más desafiante por el incremento de las actividades militares de diversos países, y en especial de China, este tipo de operaciones debe considerarse como un nuevo punto en la modernización militar de Indonesia. Sabiendo que cuenta con 38 provincias, y al menos 6.000 islas, el empleo de las carreteras como pistas de emergencia aleja la necesidad de contar con otros sistemas más específicos como portaaviones y portahelicópteros, pero además apunta a contar con una red de poder aéreo distribuido o puntos de despliegue que eleve la supervivencia ante un escenario de conflicto.

Sobre los cazas F-16 Fighting Falcon y EMB-314 Super Tucano
Las aeronaves empleadas para esta ejercitación forman parte de la columna vertebral de la Fuerza Aérea de Indonesia, las cuales demostraron la flexibilidad de las distintas plataformas en un mismo escenario. En particular, los Fighting Falcon forman parte de la Fuerza Aérea de Indonesia desde fines de la década de 1980, cuando el país incorporó un primer lote de 12 F-16 A/B Block 15 bajo el programa Peace Bima-Sena I, con entregas completadas en 1990. A partir de 2014, Yakarta sumó24 F-16 C/D provenientes de excedentes de la Fuerza Aérea de EE.UU., los cuales fueron modernizados antes de su transferencia, elevando significativamente las capacidades de la flota.
En paralelo, Indonesia impulsó la actualización de sus F-16 más antiguos mediante los programas Falcon STAR y eMLU, orientados a extender la vida útil estructural y mejorar aviónica y sistemas. Actualmente, los F-16 operan en varios escuadrones con base en Iswahjudi y Roesmin Nurjadin, constituyendo uno de los principales vectores de defensa aérea del archipiélago y una pieza clave en su estrategia de despliegue distribuido frente al desafiante escenario regional.

Por último, en el caso del EMB-314 Super Tucano, Indonesia incorporó un total de 16 aeronaves fabricadas por la empresa Embraer para reemplazar a sus veteranos OV-10 Bronco en misiones de ataque ligero y apoyo aéreo cercano. El contrato fue firmado a comienzos de la década de 2010, iniciándose las entregas en 2012 y completándose en 2016. Los aparatos fueron asignados al Skadron Udara 21 con base en Abdulrachman Saleh, en Malang, donde cumplen tareas de entrenamiento avanzado, contrainsurgencia y vigilancia.
*Imágen de portada: créditos a quien corresponda
Te puede interesar: Indonesia proyecta incorporar próximamente al portaaviones Garibaldi dado de baja por la Armada Italiana






