A la par que fue confirmado que se avanzará con la compra de 114 nuevos cazas Rafale, la India también ha dado luz verde a la compra de seis aviones de vigilancia marítima P-8I Poseidon adicionales a los Estados Unidos, mismos que serán integrados a las capacidades de la Armada bajo la denominación Neptuno para complementar a las aeronaves que ya prestan servicio. Acorde ha sido dado a conocer en la comunicación oficial del Ministerio de Defensa, la adquisición forma parte de un paquete solicitado por la institución que también incluye generadores de energía basados en turbinas de gas de 4 MW, como así también sistemas electroópticos e infrarrojos para equipar a los aviones Dornier empleados por la Guardia Costera para misiones de vigilancia.

Refiriéndose a estas cuestiones, el gobierno indio expresaba: “Para la Armada de la India, se autorizó el AoN (NdE: la llamada Aceptación de Necesidad) para un generador de energía eléctrica basado en una turbina de gas de 4 MW y una aeronave de reconocimiento marítimo de largo alcance P8I (…) La adquisición de aeronaves P8I impulsará significativamente la capacidad de combate de la Armada en materia de guerra antisubmarina de largo alcance, vigilancia marítima y capacidad de ataque marítimo.” En el caso de las turbinas, se indicó que estas fueron adquiridas con el objetivo de garantizar la autosuficiencia energética para la Armada, reduciendo la dependencia de otros proveedores extranjeros.
Por otra parte, cabe recordar que la reciente confirmación emitida por la cartera pone fin a la suspensión del programa decidida por Nueva Delhi frente al importante aumento de costos asociados, mismos que principalmente se atribuían al aumento de aranceles impuesto por Washington desde la llegada de Donald Trump a la presidencia. Tal y como se indicaba en reportes previos, la operación registraba costos de hasta un 50% mas de lo originalmente previsto, lo que requirió una profunda revisión del acuerdo. En aquellas etapas iniciales, específicamente en el año 2021, la India estaba lista para invertir en dicho proyecto cerca de USD 2,42 mil millones bajo el programa de Venta Militares al Extranjero (FMS).

Quedando ya confirmada la compra, es menester resaltar también que la India podrá presumir de una flota compuesta por 18 aeronaves P-8I Poseidon en total, considerando la existencia de una importante flota de 12 aviones ya operativos. De estas capacidades existentes podemos mencionar que ocho de ellos fueron cerrados en el año 2009, comenzando a ser entregados entre los años 2013 y 2015, mientras que la entrega de los restantes fue completada en el año 2021. Desde entonces, el rol de estas plataformas fue principalmente el de realizar misiones de vigilancia sobre los movimientos chinos en el Océano Índico y las rutas de navegación en el Estrecho de Malaca.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La India presentó oficialmente su nuevo misil hipersónico LR-AShM durante el desfile por el Día de la República






