El general de la Fuerza Aérea Paraguay (FAP), comandante Julio Fullaondo, confirmó en conferencia de prensa que se está detectando un vuelo irregular en espacio aéreo paraguayo por semana, esto tras las implementaciones de las nuevas capacidades que cuentan: los radares móviles y las aeronaves A-29 Super Tucano.

La puesta a punto de los radares móviles ELTA 2106, modernizados en Israel el año pasado, más la movilización de las aeronaves A-29 Super Tucano a la base aérea de Mariscal Estigarribia, en el Chaco Paraguayo, le han redituado buenos resultados a la Fuerza Aérea Paraguaya.

A-29 Super Tucano – Fuerza Aérea Paraguaya

Dentro del marco del operativo “Escudo Guaraní”, las nuevas aeronaves de la FAP en conjunto con los AT-27 Tucano y helicópteros UH-1H con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), están trabajando en zonas rojas o críticas fronterizas del país con Bolivia y Brasil, donde organizaciones criminales transnacionales operan mayormente traficando drogas.

Si bien Paraguay no cuenta con una ley de derribo, la actual Ley 6.980, permitió que aeronaves Super Tucano de la FAP realicen disparos a una aeronave de matrícula boliviana que incursionó de forma ilegal en el espacio aéreo paraguayo el pasado 6 de febrero. “Estamos haciendo presencia en el espacio aéreo nacional, este ya no es un espacio libre, estamos haciendo presencia en diferentes lugares y las aeronaves irregulares que entran son detectadas, así evitamos que sigan realizando su trabajo. Realizamos con fuerza la labor de vigilancia y protección del espacio aéreo”, apuntó el general Fullaondo en conferencia de prensa.

Ante la posibilidad de llegar a población urbana, la aeronave Cessna 206 de matrícula boliviana que ingresó de forma ilegal al espacio aéreo paraguayo fue escoltada hacia Bolivia por los A-29, evitando que se realice otro ilícito en territorio paraguayo.

Desde el Ministerio de Defensa, expresaron que se están mejorando los protocolos con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Fiscalía y las ramas castrenses para un mejor accionar ante estas amenazas, que ahora son detectadas.

Tal vez te interese Los futuros blindados 4×4 M-ATV del Ejército Paraguayo podrían ser equipados con sistemas ISR de origen israelí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.