Desde mediados del año pasado, la atención y los esfuerzos del Ministerio de Defensa y de la Armada de Indonesia se han posado en la búsqueda e incorporación de una nueva plataforma de proyección estratégica, plasmando su interés en la adquisición del portaaviones italiano Garibaldi, que fuera dado de baja por la Marina Militare en 2024. A lo largo de los últimos meses, las gestiones entre los gobiernos de ambos países han progresado de forma positiva, inclusive listándose propuestas para el reacondicionamiento del buque, su puesta a punto y modernización, proyectando inclusive su empleo para el despliegue de vehículos aéreos no tripulados.
Recientemente, nuevas declaraciones oficiales permiten proyectar que la confirmación de su adquisición podría tener lugar durante los próximos meses, mientras las gestiones y negociaciones tienen lugar para definir diversas cuestiones de cara a su potencial venta por parte de Italia, la cual, a través de recientes transferencias de modernos patrulleros de la clase Thaon di Revel, se ha posicionado favorablemente en la consideración oficial.

Las más recientes, formuladas por parte de la Armada de Indonesia, a través del jefe de la Oficina de Relaciones Públicas e Información de Defensa (Karo Humas Infohan) de la Secretaría General del Ministerio de Defensa, el brigadier general TNI Rico Ricardo Sirait, fueron un paso más allá al expresar que el portaaviones Garibaldi sería transferido en calidad de donación por parte de Italia.
“Giuseppe Garibaldi es una donación del Gobierno de Italia. El presupuesto preparado por el gobierno de Indonesia está asignado a las necesidades de retrofit o ajustes para que se adapte a los requerimientos operativos de la TNI Angkatan Laut”, declaró el brigadier general TNI Rico en medios locales.
A su vez, además de las declaraciones formuladas, se han sumado las del jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia (KSAL), el almirante TNI Muhammad Ali, quien incluso expresó su deseo de que las gestiones arriben a buen puerto y el portaaviones pueda arribar al país antes o durante el 5 de octubre, fecha de gran importancia para las Fuerzas Armadas del país del sudeste asiático, donde celebran el aniversario de su creación.

“En cuanto al Garibaldi, todavía está en proceso. La esperanza es que pueda llegar a Indonesia antes del aniversario de las Fuerzas Armadas”, según expresó el almirante TNI Muhammad Ali el día 12 de febrero.
Por último, y a pesar de las declaraciones, el proceso de transferencia y donación del portaaviones dado de baja por la Armada Italiana debe ser tomado con cautela, ya que, como se ha mencionado, previo a su potencial entrega a Indonesia, debería ser sometido a un proceso integral de puesta a punto y modificaciones para cumplir con los requisitos operacionales del país.
A tales fines, inclusive, desde Fincantieri se ha presentado en 2025 una propuesta que se centraría en modificar al portaaviones para el empleo de vehículos aéreos no tripulados, transformándolo en una especie de portadrones.

También debe señalarse que, durante la exhibición Indodefence del pasado año, celebrada en Yakarta, empresas locales presentaron una maqueta del portaaviones Garibaldi sometido a importantes modificaciones, presentando un Grupo Aéreo Embarcado conformado por aeronaves de ala fija y helicópteros, así como vehículos aéreos no tripulados de gran similitud con los modelos turcos Bayraktar TB3; no quedando claro si dichas firmas se asociarían, o no, con la empresa italiana para realizar esta clase de trabajos.
Desde la firma italiana, en palabras del responsable de ventas de la Unidad de Negocios Navales, Mauro Manzini, se expresó que: “El Giuseppe Garibaldi se encuentra en buen estado y le quedan aproximadamente entre 15 y 20 años de vida útil. El buque puede transferirse tras un proceso de reacondicionamiento adaptado a las necesidades específicas de la Armada de Indonesia”.

Por último, y antes de estas novedades, desde el Ministerio de Planificación Nacional de Indonesia (BAPPENAS) se aprobó el tope de financiamiento, en 450 millones de dólares, para la compra del portaaviones y del equipamiento para su futura operación, a través de agencias de crédito a la exportación, acreedores bilaterales o instituciones privadas.
Tal vez te interese Con incorporación del nuevo Buque de Asalto Anfibio Trieste, la Armada Italiana concretó el reemplazo del portaaviones Garibaldi






