En el distrito de Östermalm, en Estocolmo Suecia, se inauguró la Agregaduría Aérea de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, durante un evento formal realizado el 9 de febrero, la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, junto al embajador de Colombia en Suecia, Guillermo Reyes González, se llevó a cabo esta apertura en la Embajada de Colombia que promueve una cooperación bilateral en materia de defensa entre Colombia y Suecia.

Esta oficina tiene como objetivo principal actuar como un enlace técnico y operativo entre las Fuerzas Aéreas de ambos países, promover el intercambio de información, funcionar como un contacto directo para la adquisición de aeronaves y tecnología, supervisar acuerdos, fortalecer relaciones políticas, gestionar visitas oficiales, realizar ejercicios en conjunto y crear convenios educativos entre las instituciones.
El coronel Javier Hernán Jiménez Garzón y la mayor Claudia Marcela Cruz Cárdenas estarán a cargo de la dirección de la oficina y apoyarán el proceso de adquisición de 17 aviones de combate Saab Gripen E/F, que incluye tanto programas de formación como de instrucción técnica para pilotos y personal especializado, además de ser parte del proceso de modernización de la Fuerza Aeroespacial colombiana.


La canciller también llevo a cabo una reunión con el conglomerado Wallenberg para progresar en los acuerdos establecidos en el contrato, que comprenden dos convenios de cooperación social e industrial a los que Saab está comprometida. Estos incluyen iniciativas relacionados con agua potable, energía sostenible, plantas desalinizadoras y financiación para innovar en salud tanto en La Guajira como en la región caribeña. Asimismo, en el encuentro se analizaron nuevas posibilidades de inversión.
Hoy en día, Colombia tiene varias Agregadurías Aéreas, a saber:
- Estados Unidos (Washington D.C.): La más antigua, que se ocupa de la cooperación técnica, ejercicios conjuntos, administración de flota y capacitación.
- Brasil (Brasilia): se concentra en la interoperabilidad a nivel regional y el soporte para aeronaves de origen brasileño.
- España (Madrid): organiza coaliciones relacionadas con la tecnología espacial y la capacitación académica.
- Francia (París): se concentra en convenios vinculados a sistemas de satélites y radares.
La inauguración de la Agregaduría Aérea en Estocolmo constituye un hito estratégico dentro del proceso de internacionalización de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Este nuevo espacio institucional refuerza la capacidad de interlocución técnica y política, al tiempo que consolida la cooperación en defensa y seguridad con un socio clave en Europa. Su impacto se proyecta tanto en la modernización de capacidades operativas como en la apertura de oportunidades de desarrollo tecnológico e industrial, asegurando un marco sostenible de colaboración bilateral.
Últimas novedades del proceso de incorporación de los Gripen E/F a la Fuerza Aeroespacial Colombiana:
Tal vez te interese El Ejército de Colombia despliega por primera vez drones de ataque en operaciones y zonas de combate






