A lo largo de los últimos días, en Uruguay hay gran expectativa por el inminente arribo de los primeros dos nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Mientras desde la propia institución se ha confirmado que las aeronaves arribarán el próximo 18 de febrero, en la factoría de Embraer en Brasil pilotos de la empresa y de la fuerza llevaron a cabo el proceso de aceptación e incorporación, el cual ha finalizado en la jornada de ayer con la firma oficial de la documentación.

Embraer A-29 Super Tucano - Fuerza Aérea Uruguaya
Embraer A-29 Super Tucano – Fuerza Aérea Uruguaya

En total, y tras diversos acuerdos alcanzados con Embraer, y contando con el apoyo de Brasil, Uruguay avanzó en la adquisición de seis nuevos aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado Super Tucano, aeronaves que serán destinadas próximamente al Escuadrón Aéreo n.º 2 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con asiento en la Base Aérea “Tte. 2° Mario W. Parallada”, ubicada en la localidad de Durazno.

No debe dejarse de destacar que, con su próximo arribo al país, los A-29 Super Tucano reemplazarán a los IA-58 Pucará, dados de baja años atrás, como también progresivamente a los A-37B Dragonfly, los cuales, debido a su antigüedad, presentan una operatividad cada vez más reducida.

Embraer A-29 Super Tucano - Fuerza Aérea Uruguaya
Embraer A-29 Super Tucano – Fuerza Aérea Uruguaya

Siguiendo las últimas novedades emanadas de la FAU, y tras confirmar la realización y finalización de los vuelos de aceptación en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, donde pilotos uruguayos trabajaron junto a especialistas para verificar el rendimiento, la operatividad de los sistemas a bordo y la configuración final de cada aeronave, en la jornada de ayer, 13 de febrero, fueron firmados los documentos de aceptación correspondientes a los Super Tucano que portan las matrículas FAU 250 y FAU 251.

Con este paso, finaliza el proceso de recepción y se concreta su incorporación a la Fuerza Aérea Uruguaya. Un hito histórico”, señalaron desde la Fuerza Aérea Uruguaya en sus redes sociales.

Por último, también deben señalarse los esfuerzos realizados en las instalaciones de la Base Aérea “Tte. 2° Mario W. Parallada”, a fin de adecuar su infraestructura para acoger a la nueva plataforma e incorporar capacidades destinadas a su operación sostenida y al entrenamiento de pilotos y personal de tierra y apoyo.

Con estos preparativos, solo resta esperar al próximo 18 de febrero, cuando los FAU 250 y FAU 251 levanten vuelo desde la factoría de Embraer para iniciar su vuelo ferry que los depositará en tierras orientales, marcando uno de los hitos más importantes en términos de incorporación de capacidades para la Fuerza Aérea Uruguaya en años.

Sobre el A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Uruguay:

Tal vez te interese EE. UU. reflota el ofrecimiento de transferencia de patrulleros clase Reliance para la Armada de Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.