A través de un breve comunicado que fue publicado en canales oficiales, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que vendió a la Armada de Bangladés uno de sus buques de reconocimiento clase Echo que habían sido dados de baja en el año 2023, tratándose específicamente de aquel que portaba el nombre HMS Enterprise. Sin detallar los montos que habrían sido requeridos para llevar a la operación a buen puerto, el gobierno británico indicó que la venta forma parte de un esfuerzo por estrechar vínculos entre ambos países, fortaleciendo con ello las capacidades navales de un socio de Londres en el Indo-Pacífico.
Particularmente, la novedad en cuestión fue anunciada el 8 de febrero, tras la firma del correspondiente acuerdo con el Cuartel General de la Armada de Bangladés como escenario. En dicho evento, se expresó que el buque brindaría a la institución una nueva capacidad para desempeñarse en operaciones de reconocimiento, de apoyo humanitario y de respuesta de emergencia ante desastres naturales. Agregado a ello, cabe destacar que el barco contaría con las capacidades para apoyar misiones de investigación hidrográfica y oceanográfica, lo que se espera pueda contribuir a proyectos científicos desarrollados por universidades locales.

Refiriéndose a ello la alta comisionada británica en Bangladés, Sarah Cooke, afirmaba: “La venta de este buque de reconocimiento refleja la profunda confianza y la sólida cooperación entre el Reino Unido y Bangladesh. El HMS Enterprise prestó un servicio distinguido a la Marina Real Británica, y nos enorgullece verlo iniciar una nueva etapa apoyando la capacidad marítima de Bangladesh y nuestro compromiso compartido con una Bahía de Bengala segura y próspera.” La ceremonia contó también con la presencia de autoridades navales locales, incluyendo al almirante M. Nazmul Hassan y al contralmirante Jahangir Adil Samdany, jefe y subjefe del Estado Mayor Naval respectivamente.
Cabe recordar en este punto además, que el buque en cuestión cuenta con un gemelo denominado HMS Echo, cuya retiro también tuvo lugar antes de lo originalmente previsto por la Royal Navy; a saber, en 2028. Al igual que ocurrió con el HMS Enterprise, la nave tuvo un final repentino tras lo que fue indicado por la fuerza como la aparición de plataformas de investigación con menores costes de mantenimiento, un factor que marcó a la clase Echo para cumplir con las normas de certificación británicas. Se cree que con la aplicación de normas menos estrictas, e incluso la potencial compra de este segundo buque para la obtención de repuestos, Bangladés se haría con una plataforma en buen estado y con varios años remanentes de vida útil.

Por otra parte, resulta de utilidad recordar que el vínculo entre ambos países ya había tenido muestras de buques otrora pertenecientes a la Royal Navy que pasaron a manos de su par bangladesí. Uno de los ejemplos se halla en el propio buque que reemplazaría el HMS Enterprise: el HMS Roebuck, mismo que posteriormente sería denominado BNS Anushandhan. Se trata de una nave que la mencionada institución operó entre los años 1986 y 2010, desempeñándose principalmente como un barco de investigación hidrográfica, y que una vez transferida a Bangladés, registró un amplio número de misiones que han contribuido a la limitación de fronteras marítimas en la región.
Mas aún, si se amplía la lente sobre otros ámbitos de la defensa, cabe destacar que Bangladés también ha sido destino de una flota compuesta por cinco aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Super Hércules que anteriormente pertenecían a la Real Fuerza Aérea (RAF). Adquiridos en tandas de dos (2018) y tres ejemplares (2019), el país asiático incorporó las aeronaves con el fin de reforzar sus capacidades de transporte y asistencia humanitaria, tratándose de plataformas con casi tres décadas en servicio. El Reino Unido, por su parte, avanzó en la compra de aviones A-400M para que ocupen su lugar y de los otros C-130J puestos a la venta en 2022.
*Créditos de las imágenes: Embajada del Reino Unido en Bangladés – Royal Navy
Te puede interesar: Reino Unido negocia la venta de los últimos tres C-130J Super Hércules dados de baja por la Real Fuerza Aérea en 2023






