A lo largo del pasado año 2025, el avión de ataque OA-1K Skyraider II, destinado a equipar al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC), ha sido puesto en tela de juicio en más de una ocasión. Las dudas sobre la nueva aeronave, diseñada y desarrollada para misiones de ataque y apoyo, como observación y reconocimiento, se posan en su utilidad en un potencial conflicto de alta intensidad como el que podría acontecer en un contiendo con potencias rivales. Esto ha quedado plasmado en la reducción constante de pedidos realizados por la USAF, proyectando la incorporación para el Año Fiscal 2026 de tan solo seis ejemplares.

Con este panorama, L3Harris, una de las empresas que encabeza el programa, está realizando diversos esfuerzos para mejorar las perspectivas del Skyraider II de cara a su potencial uso y utilidad en la clase de conflictos que Estados Unidos podría enfrentar en la actualidad.
Siguiendo lo reportado por la firma en 2025, con la expansión y renovación de sus instalaciones de producción destinadas a la aeronave, recientemente ha anunciado y demostrado su intención y capacidad para integrar su nuevo misil de crucero Red Wolf en su aeronave Sky Warden.
Basado en el Air Tractor AT-802 y adaptado para misiones de ataque e ISR, la Fuerza Aérea de EE.UU. lo seleccionó para su programa Armed Overwatch del AFSOC, recibiendo posteriormente la designación OA-1K Skyraider II.

Al respecto, en un comunicado emitido el 9 de febrero, L3Harris informó que recientemente demostró la capacidad “… de integrar su vehículo de efectos lanzados Red Wolf en su aeronave Sky Warden, destacando la modularidad de ambas plataformas y la facilidad de integración para requisitos de misión en evolución, incluyendo ataque cinético, guerra electrónica (EW) e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR)”.
Por su parte, Jason Lambert, presidente de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, Espacio y Sistemas de Misión de L3Harris, indicó que: “Nuestros clientes demandan una aeronave ágil y eficiente que pueda volar, despegar y aterrizar en cualquier lugar y en cualquier momento, equipada con una amplia gama de cargas útiles”, añadiendo que: “La integración de Red Wolf y Sky Warden demuestra la rápida reconfiguración y personalización de capacidades clave de L3Harris”.

Designado como “vehículo cinético multidominio para ataques de precisión de largo alcance” por la compañía, el misil de crucero Red Wolf forma parte de la familia de sistemas Wolf presentada en 2020, la cual incluye al Green Wolf, tratándose de una versión enfocada especialmente en la realización de misiones de guerra electrónica; capacidad que, al igual que su contraparte para ataque del tipo standoff, podría ser también integrada en el Skyraider II.
Profundizando en detalles sobre la familia de vehículos Wolf, su diseño se encuentra fuertemente influenciado por las misiones de crucero de largo alcance, impulsado por un motor turbojet y con un alto grado de furtividad, donde el Green y el Red Wolf son los primeros integrantes de una familia que la firma también denomina Wolf Pack.

La elección de su integración en los OA-1K no es un dato menor, ya que se busca de esta forma dotar a la aeronave, sometida al escrutinio mencionado, de mayores capacidades de ataque a fin de realizarlos por fuera del margen de acción de sistemas de defensa aérea y guerra electrónica, los cuales serían determinantes en un conflicto de alta intensidad con una potencia rival. Inclusive, también se listan los esfuerzos para integrarlos en los helicópteros de ataque AH-1Z Viper en servicio con el Cuerpo de Marines.
No obstante, más allá de dotar de capacidades que actualmente la aeronave no posee, el debate, tanto en la comunidad de especialistas como hacia dentro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, continúa abierto, donde a la mencionada utilidad en conflictos de alta intensidad se suman cuestionamientos sobre su alcance y velocidad limitados, plasmados en un radio de acción de 200 millas y seis horas de autonomía, al igual que su supervivencia en estos entornos operacionales altamente disputados.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. retiró al último de sus aviones de operaciones especiales MC-12W Liberty






