Durante el transcurso del día de ayer, el Ministerio de Defensa de la India ha dado a conocer que se ha otorgado la Aceptación de Necesidad (AoN) necesaria para avanzar en la adquisición de una flota compuesta por 114 nuevos cazas Rafale a Francia, mismos que reforzarán las filas de la Fuerza Aérea con la mira puesta a aumentar el número de escuadrones operativos disponibles. Representando un importante paso para la institución, se trata de una decisión enmarcada en un paquete de mas amplio de autorizaciones emitidas por Nueva Delhi, las cuáles también incluyen la compra de nuevos misiles y satélites del tipo AS-HAPS.

Un caza Rafale de la India
Rafale – India

Refiriéndose a ello, la cartera conducida de defensa india expresaba: “La adquisición de MRFA mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea India (IAF) para desempeñar funciones de dominio aéreo en todo el espectro de conflictos y reforzará significativamente la capacidad de disuasión de la IAF con ataques ofensivos de largo alcance. La mayor parte del MRFA que se adquirirá se fabricará en la India. Los misiles de combate mejorarán la capacidad de ataque terrestre a distancia, con gran potencia de ataque y alta precisión.

Ampliando en algunos detalles de relevancia, podemos mencionar que el gobierno indio deberá invertir un monto que gira en torno a las 325 mil millones de rupias, lo que refleja la importancia del programa para la Fuerza Aérea y el importante negocio con el que puede hacerse la empresa Dassault. Según reportes previos, ello permitiría que la institución se haga con entre 12 y 18 ejemplares listos para volar en una etapa inicial a los fines de facilitar y agilizar la incorporación de la flota, mientras que el resto de ejemplares serían fabricados por la industria local bajo la política “Made in India“.

Un caza Rafale indio
Rafale – India

Ya en meses previos, desde Dassault también se han realizado avances para llevar a cabo la construcción de un centro de mantenimiento para los motores M-88 que impulsan al Rafale en territorio indio, mas específicamente en la región de Hyderabad, lo que en sí da cuenta de la intención de estrechar los lazos con Nueva Delhi y diferentes socios industriales locales. Incluso mas allá de la nueva flota de 114 aeronaves que la India busca cerrar en este 2026, las instalaciones podrían brindar apoyo al mantenimiento de los 36 Rafales ya pedidos por la Fuerza Aérea y los otros 26 encargados para la Armada.

Por último, resulta menester considerar que el país asiático se encuentra abocado a agilizar el proceso de compra de nuevos aviones de combate que le permitan sustituir la flota de modelos MiG-21 que recientemente ha sido retirada del servicio, complementando a su vez a aquellos Su-30MKI que componen la columna vertebral de la aviación de caza india. Agregado a la compra de estos nuevos Rafale, el país también se encuentra a la espera de sumar hasta 180 nuevos cazas LCA Tejas Mk1A de fabricación autóctona, mientras que en paralelo impulsa el desarrollo de su caza AMCA de quinta generación. A grandes rasgos, la Fuerza Aérea de la India busca acercarse a la conformación de los 42 escuadrones operativos que establecen sus requerimientos estratégicos, situándose actualmente en unos 29.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Con opciones de producción local, Saab no se da por vencida para equipar a la Fuerza Aérea de la India con su Gripen E/F

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.