Representantes de las empresa Israel Aircraft Industries (IAI) y ELTA realizaron una presentación de equipamientos para la cúpula alta del Ejército Paraguayo en el marco del fortalecimiento de capacidades y modernización tecnológica que está realizando está rama castrense.
De la presentación participaron el comandante del Ejército, general Manuel Rodríguez, así como el jefe de Estado Mayor, general de división José Santander; también lo hicieron oficiales superiores, oficiales subalternos y suboficiales, quienes pudieron interiorizarse sobre las capacidades, prestaciones y alcances de los sistemas presentados por los representantes de ELTA.

En conversación con Zona Militar, el general Rodríguez precisó que los equipamientos presentados por ELTA son una de las varias opciones que está manejando el Ejército Paraguayo para el plan de modernización que deberá ser presentado al Poder Ejecutivo.
“Estamos viendo distintas capacidades que tenemos que fortalecer, una de ellas es la actualización tecnológica. Esta empresa, al igual que otras, vienen a ofrecernos productos que nos puedan interesar”, explicó el general Rodríguez a lo que amplió: “Trajeron un paquete grande de software, radares, inteligencia de señal que pueden servir para fortalecer el mando y control”.
También ELTA presentó la variedad de vehículos autónomos, vehículos no tripulados y drones, que pueden ser utilizados por le Ejército ampliando las capacidades por el aire de los efectivos en tierra.

“Estos paquetes de control sirven para la vigilancia de líneas, que podríamos utilizar como un sistema de vigilancia remota para espacios abiertos, terrestres, espejos de agua, espacios aéreos, entre otros”, apuntó el comandante del Ejército.
En los últimos meses del año 2025, el general Rodríguez realizó una recorrida por varios puntos fronterizos del país, en especial la zona del Chaco Paraguayo limítrofe con Bolivia. “Tenemos más de 800 kilómetros de línea seca con Bolivia, es una zona muy compleja de controlar, una parte sensible también. Esta tecnología puede servir como un sistema de control que se puede integrar a los Super Tucano, será una capacidad terrestre”, destacó el general Rodríguez.

Las capacidades a ser cubiertas por lo ofrecido por ELTA pasan por inteligencia del espectro electromagnético, sistema de alerta y radares. Varios que pueden integrarse a los vehículos que cuenta y que contará el Ejército Paraguayo, como los blindados 4×4 Oshkosh M-ATV a sumarse a partir del 2027. “Todo lo ofrecido se integra, el objetivo es que todo sea compatible y sea un sistema interoperable con otras fuerzas de defensas”, sentenció el general Rodríguez.
*Fotografía de portada empleada solo con fines ilustrativos.
Tal vez te interese “Paraguay es nuestro aliado estratégico en la región”, entrevista al embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han






