A pesar de encontrarse en momentos donde deja entrever un acercamiento económico con China, a la par que mantiene latentes tensiones con los EE.UU., el gobierno de Canadá estaría avanzando en la compra de nuevos cazas furtivos F-35A para equipar a su Fuerza Aérea. Particularmente, los reportes elaborados por medios locales indican que Ottawa habría realizado inversiones para sumar un lote de 14 aeronaves adicionales que complementarían a las 16 ya encargadas años atrás, lo que indicaría que el país sigue adelante con su compromiso de modernizar sus capacidades de combate actualmente compuestas principalmente por los CF-18 Hornet.

Un caza F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU.
F-35A – USAF

Profundizando en detalles, las fuentes militares que han sido consultadas por el medio Radio Canadá han indicado que el país ha invertido en la adquisición de estos ejemplares con el fin de evitar perder su lugar en la línea de clientes internacionales de la plataforma, considerando que se trata de elementos con largos plazos de producción que deben ser solicitados con tiempo. La cuestión aún no ha sido anunciada por el gobierno actualmente liderado por Mark Carney, mientras que dichas fuentes fueron mantenidas en condición de anonimato por carecer de autorización para realizar estas afirmaciones.

En este sentido, es menester considerar que Canadá aún sostiene una postura oficial apoyada en que el programa de adquisición del F-35A sigue en revisión, lo que podría implicar la reducción del número de aeronaves que se buscaría comprar a los EE.UU; mismo que a fechas actuales se sitúa en unas 88 unidades. Ante las consultas realizadas por la prensa, la cartera de Defensa canadiense optó por no confirmar ninguno de los gastos que fueron mencionados por las fuentes militares, mientras que se volvió a reafirmar que la operación sigue siendo evaluada. Cabe recordar en este punto, que dicho proceso comenzó poco después de la asunción de Donald Trump como presidente estadounidense, quién en diversas ocasiones lanzó amenazas de anexión e impuso aranceles a productos clave para la economía canadiense.

F-35A Real Fuerza Aérea de Dinamarca
F-35A – Real Fuerza Aérea de Dinamarca

Otro aspecto de relevancia a considerar, que hace pensar en la potencial reducción de F-35A que serían finalmente incorporados por Canadá, yace en los esfuerzos que la empresa sueca Saab viene realizando con el fin de impulsar al caza Gripen E/F como alternativa mas asequible. Mas aún, la compañía señaló estar lista para suministrar hasta 72 nuevos aviones, incluyendo además propuestas para llevar a cabo la producción de parte de esta flota dentro de territorio canadiense y generar hasta 10 mil nuevos puestos de trabajo en el país. Sumado a ello, Ottawa podría hacerse con un lugar en la producción de los ejemplares de dicho modelo que serían enviados a Ucrania, lo que endulza aún mas la oferta para la actual administración.

Finalmente, cabe considerar que las demoras en una decisión final sobre la cuestión de los futuros cazas canadienses ya han suscitado críticas diversas entre los analistas locales, quiénes señalan los peligros de seguir invirtiendo en un programa que no brinda certezas de continuidad en el tiempo. Por otra parte, otros expertos apuntan a que la potencial compra ya habría dejado de ser una cuestión principalmente militar, situándola ahora como parte del abanico de herramientas de negociación para Ottawa frente a Washington por sus disputas comerciales y diplomáticas, lo que traza un futuro aún mas incierto para los planes de modernización emprendidos por la Fuerza Aérea.

*Imagen de portada: Master Sgt. Mary Greenwood – USAF

Te puede interesar: TKMS ampliaría su propuesta para equipar a la Armada de Canadá con doce nuevos submarinos Tipo 212CD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.