Textron Systems Corporation está ampliando su presencia en el mercado de los vehículos de superficie no tripulados. El 13 de enero, la compañía presentó su Multi Mission Uncrewed Surface Vessel (MMUSV), la quinta generación de su embarcación común de superficie no tripulada (CUSV). Zona Militar conversó con Gary Ayers, Director del Programa en Textron, sobre el MMUSV. El nuevo sistema ampliará la familia de USV de Textron en un momento en que la Armada de los Estados Unidos busca depender en mayor medida de sistemas no tripulados.
Textron Systems recibió en agosto de 2025 la adjudicación del programa Low-Cost Unmanned Maritime Solution (Large) a través del Expeditionary Mission Consortium-Crane (EMC2) para el desarrollo, pruebas y entrega de la embarcación, explicó la compañía en un comunicado de prensa publicado en enero.
Ayers confirmó a ZM que las pruebas están “previstas para el segundo trimestre de este año calendario, y esperamos la entrega poco después de que se completen las pruebas de mar”.
El MMUSV puede desempeñar una variedad de misiones, incluyendo inteligencia de señales (SIGINT); guerra electrónica (EW); caza de minas; inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); guerra de superficie (SUW); apoyo a la guerra antisubmarina (ASW) mediante el remolque de sensores y el seguimiento de submarinos; así como también medidas contra minas (MCM) como detección, clasificación y apoyo a la neutralización de minas.
Ayers también señaló que el MMUSV puede emplearse en diversas misiones no relacionadas con el combate, incluyendo seguridad portuaria mediante detección de intrusiones y patrullaje, así como misiones de cumplimiento de la ley marítima y apoyo a interdicciones. El MMUSV también puede transportar carga ligera entre buques o hacia ubicaciones remotas.
El nuevo MMUSV puede transportar cargas útiles de hasta 5.900 kg (13.000 libras), operar en mares agitados (Estado de Mar 5) y remolcar más de 1.800 kg (4.000 libras), manteniendo bajos costos, explicó Textron en su comunicado. Ayers indicó a ZM que el MMUSV puede transportar las mismas cargas útiles que la cuarta generación del CUSV, como el sonar activo/pasivo remolcado TRAPS (Towed Reelable Active Passive Sonar), el cohete guiado PONIARD o sistemas de medidas contra minas (MCM), al tiempo que ofrece mayor capacidad de combustible (es decir, mayor alcance para el TRAPS) o capacidad adicional (por ejemplo, mayor profundidad de cargador en el caso de guerra de superficie).
La Armada de los Estados Unidos está plenamente comprometida con el desarrollo de una flota híbrida, en la que los sistemas no tripulados apoyarán a los buques tripulados en una variedad de roles tanto de combate como no combatientes. Durante la exposición de defensa APEX en Washington, D.C., a finales de enero, el Jefe de Operaciones Navales, almirante Daryl Caudle de la Armada de los Estados Unidos, explicó la necesidad de operar sistemas no tripulados para apoyar a la flota, incluidos vehículos de superficie no tripulados, vehículos de superficie no tripulados medianos y vehículos submarinos no tripulados. “En conjunto, estas capacidades específicas ampliarán y complementarán la principal fuerza de combate”, afirmó el almirante. Esta nueva forma de operar es descrita por la Armada estadounidense como una “estrategia de cobertura”.
Durante el evento, el almirante Caudle también señaló que el servicio publicará próximamente las Fighting Instructions de la Armada de los Estados Unidos, un nuevo marco estratégico destinado a orientar futuras inversiones, el diseño de la fuerza, las prioridades estratégicas y las decisiones políticas.
La presentación del MMUSV no es el único logro reciente de Textron en relación con su cartera de vehículos de superficie no tripulados. En diciembre, la compañía anunció la venta de un USV Tsunami de 6,4 metros (21 pies) al Naval Information Warfare Center (NIWC) Pacific. El Tsunami apoyará las pruebas llevadas a cabo por la Maritime Digital Experimentation Federation (MDEF), una iniciativa de Australia, Reino Unido y Estados Unidos destinada a distribuir ensayos sobre estándares de interoperabilidad con vehículos no tripulados. El Tsunami se ofrece en dos variantes: 6,4 metros (21 pies) y 7,62 metros (25 pies).
Tal vez te interese Allen-Vanguard entregará nuevos sistemas de contramedidas Equinox NG y Scorpion 2 a las Fuerzas Armadas de un país Sudamericano






