*Por Alejandro García Castrillón.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, visita el Pabellón de España en el World Defense Show de Arabia Saudí acompañada de Esperanza Casteleiro, directora del Centro Nacional de Inteligencia, y del teniente general  Miguel Ivorra, director general de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa.

Margarita Robles aprovechó la apertura de la Word Defense Show 2026 (WDF) en la capital saudí para reforzar públicamente el respaldo del Gobierno español a la industria nacional y subrayar que el ciclo de inversión actual “ha venido para quedarse”.

En su recorrido por el evento – organizado por la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI por sus siglas en inglés) – Margarita Robles puso el foco en la oportunidad de “aprovechar la coyuntura internacional” para que el tejido industrial español crezca, genere empleo y consolide capacidades tecnológicas.

“Pabellón de España”: empresas líderes, capacidad tecnológica y oferta exportable

La presencia española en la WDS se articula en torno al “Pabellón de España”, coordinado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). En este espacio se reúnen 13 expositores que representan a la industria nacional para presentar desarrollos innovadores y tecnologías de seguridad y defensa, reforzando la visibilidad de la oferta española en un foro de primer nivel internacional.

En el listado público de expositores del pabellón figuran, entre otras, empresas punteras como Navantia, Indra, EM&E, Instalaza, Grupo Oesía, Sener, Hisdesat, SAES, URO, Marine Instruments o DENN.

Según TEDAE, la participación española busca reafirmar la competitividad y la excelencia tecnológica de sus compañías, así como su aptitud para liderar proyectos estratégicos en ámbitos clave de la cadena de valor.

De esta manera el conglomerado industrial de España se apoya en tres ejes fundamentales: el compromiso del sector con la innovación, la colaboración internacional con socios y clientes, y la consolidación de España como un actor industrial de referencia en los programas globales de mayor alcance.

Consolidación industrial multidimensional España – Arabia Saudí

Arabia Saudí es desde hace años un mercado prioritario para la industria española, con una balanza comercial positiva para Madrid en el sector de la seguridad y defensa. Los proyectos en curso combinan suministro, soporte y transferencia de capacidades.

Entre ellos, destaca Defensa la cooperación en el sector naval con Navantia (corbetas y fragatas), con Airbus DS en el aéreo (mantenimiento de flotas) y tecnología de radares y guerra electrónica con Indra. También empresas como EM&E e Instalaza mantienen acuerdos para el desarrollo de sistemas de armas y munición en territorio saudí.

Tal vez te interese Eagle Eye 26-1: las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su despliegue en el suroeste de la península y aguas del golfo de Cádiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.