Teniendo como marco la actual edición de la Feria Mundial de Defensa, la cuál se está realizando en la ciudad de Riad, Lockheed Martin y los EE.UU. se encuentran promocionando al F-35 como el futuro caza furtivo de Arabia Saudita a pesar de la oposición de Israel. Tal y como puede apreciarse en fotografías y videos publicados en redes sociales, se ha enviado a una aeronave ya equipada con las insignias de la Fuerza Aérea del país anfitrión para su exposición en tierra, además de registrarse la visita de la encargada de negocios interina Alison Dilworth junto a una delegación de militares en representación de Washington.

Recogiendo las declaraciones oficiales de la embajada de EE.UU. en Riad al respecto: “La encargada de negocios Alison Dilworth visitó al equipo estadounidense, incluido el F-35, en la Feria Mundial de Defensa, destacando el liderazgo estadounidense en tecnología de defensa. El F-35 es un ejemplo de la excelencia e innovación estadounidenses, así como de nuestro compromiso con el avance de la seguridad y la colaboración en la región y en el mundo.

El F-35 exhibido en Arabia Saudita
La encargada de negocios interina Alison Dilworth junto al caza F-35

Resulta de utilidad recordar en este punto que EE.UU. lleva meses dejando entrever su intención de vender nuevos cazas para Arabia Saudita en una operación que, si bien no ha sido cerrada, comprendería a unas 48 aeronaves según los reportes previos; con un coste cercano a los 100 millones de dólares por unidad. Incluso el actual presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a manifestar en noviembre del año pasado durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca: “Eso haremos. Les venderemos F-35. Mas aún, es de público conocimiento que el príncipe heredero del país árabe, Mohammed bin Salman, visitó Washington con el objetivo de discutir la posible compra junto a otros asuntos de alto nivel.

Al entender del mandatario republicano, Arabia Saudita se ha consolidado como “un gran aliado” de los EE.UU. en Medio Oriente, lo que habilitaría la venta del avanzado avión de combate. Además, reportes locales indicaron que se trataba de una iniciativa que también fue evaluada por la administración demócrata de Joe Biden, por lo que en primera instancia sería un movimiento con apoyos a ambos lados de la grieta política. La principal oposición, sin embargo, yacería en un Israel poco inclinado a compartir una de sus principales ventajas tecnológicas con países de la región; tratándose de un factor diferencial en potenciales conflictos de cara al futuro.

A modo de ejemplo ilustrativo sobre la cuestión, cabe recordar que Israel también expresó sus reservas respecto de que los EE.UU. decidieran avanzar en propuestas para equipar a Turquía con el caza furtivo de Lockheed Martin, país que originalmente participó del programa F-35 y posteriormente fue excluido en función de la llamada Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act (CAATSA). Particularmente, el argumento estadounidense yace en el hecho de que Ankara cuenta con los sistemas de defensa aérea S-400, los cuáles son de origen ruso y se teme que podrían llegar a obtener datos de primera mano sobre como operar contra la aeronave furtiva; por lo que cualquier intento de volver a planear la incorporación del caza requeriría desprenderse de los mismos.

Por lo pronto, en caso de que finalmente opte por adquirir las plataformas de quinta generación, la Fuerza Aérea de Arabia Saudita podría avanzar en el reemplazo de sus ya anticuados aviones Tornado IDS en aras de modernizarse. Además, lograría obtener un gran complemento para su flota existente de cazas Eurofighter Typhoon, al igual que para sus cazas F-15E y F-15SA actualmente en servicio.

*Créditos de las imágenes: Embajada de EE.UU. en Arabia Saudita

Te puede interesar: Por US$ 3.000 millones, EE.UU. autorizó la venta de un paquete de apoyo para los cazas F-15 de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.