Tras los reportes del mes de enero que permitían denotar la colocación de la quilla del buque, nuevas imágenes han registrado los últimos avances en la construcción del cuarto portaaviones de la Armada de China, observándose que el fabricante está utilizando grúas pórtico para llevar a cabo la instalación de nuevas secciones. Según es recogido en la descripción que acompaña a las fotografías en cuestión, los astilleros de Dalian ya se encontrarían realizando trabajos que involucran a los módulos de proa y de hangares laterales, lo que marca el rápido ritmo con el que el Gigante Asiático marcha en el proyecto.

Resulta de utilidad recordar en este punto que este portaaviones, conocido como Tipo 004, viene perfilándose como el potencial primer buque de su tipo de propulsión nuclear en manos de Pekín. Aún cuando ello no se ha confirmado de manera oficial, los analistas locales y fuentes de inteligencia abierta (OSINT) ya han comenzado a especular con que parte de lo observado en el material publicado hasta el momento permite dilucidar una estructura destinada a albergar el reactor, lo que ya se ha visto en los diseños de la contraparte estadounidense.
De confirmarse, ello resultaría un aspecto técnico clave para dejar atrás las limitaciones propias de un sistema diésel, el cuál limita el accionar de los primeros tres portaaviones chinos según la capacidad para desplegar buques de reabastecimiento o la cercanía de potenciales puertos que permitan llevar a cabo este proceso. Mas aún, constituiría un importante logro para la industria naval del país, en tanto se podría convertir en el primer país no occidental capaz de llevar a buen puerto la fabricación de un portaaviones nuclear. A día de hoy, se trata de un poderío del que pueden presumir solamente los EE.UU. y Francia.
Por otra parte, ha de destacarse que los rápidos avances denotan a su vez los planes a largo plazo de la Armada de China, misma que buscaría ampliar la cantidad de portaaviones a disposición de manera considerable para consolidar su poder de proyección global. En esta línea, se ha expresado el propio Pentágono en su reciente informe al Congreso de EE.UU. sobre las principales novedades y tendencias observadas en lo relativo a China y sus capacidades militares, donde se recoge que Pekín buscaría incorporar hasta seis nuevos portaaviones de cara al 2035; que añadidos a los ejemplares actuales conformarían una flota de 9 buques de este tipo.
Finalmente, frente a lo que resulta una inevitable comparación con la Armada de EE.UU. y su propio programa para llevar a cabo la construcción de sus portaaviones clase Ford, ha de mencionarse que recientemente fue dado a conocer que la institución comenzó las pruebas de mar con el futuro USS John F. Kennedy; el segundo de dicha serie. Un importante paso para lo que sin embargo ya se ha marcado como un proceso de fabricación atrasado, esto considerando que originalmente estaba proyectado para ser incorporado hace dos años, mientras que ahora se espera que ello ocurra para el 2027. De cara al futuro, la fuerza espera poder reducir estas demoras gracias a sumar las lecciones aprendidas en materia de la instalación de nuevas catapultas electromagnéticas EMALS, el sistema de recuperación AAG, un nuevo diseño de la isla y una arquitectura eléctrica.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Con las últimas entregas, la Armada de China ya dispondría de una flota de 35 destructores Tipo 052D en servicio






