*Por Alejandro García Castrillón.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha confirmado que las Fuerzas Armadas españolas mantendrán durante el año 2026 un nivel de operaciones en el exterior similar al registrado en 2025, consolidado a España como uno de los actores más activos dentro de los marcos de Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea.
En este sentido, el pasado 23 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026 la participación de unidades y observadores militares en el exterior, incluyendo responsabilidades de primer nivel como el mando de la operación naval EUNAVFOR Atalanta y de la NATO Mission Iraq (NMI).

Si bien el esfuerzo militar exterior previsto será comparable al del año anterior, el planeamiento contempla ajustes numéricos puntuales en función de la evolución operativa de las misiones y de los compromisos internacionales asumidos. En términos generales, España participará en 17 misiones internacionales aportando una media aproximada de 3.000 militares desplegados en cuatro continentes.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, estas misiones constituyen un instrumento esencial de España para materializar el compromiso de lograr “un entorno internacional de paz y estabilidad basado en un sistema multilateral más justo y cohesionado en torno a los valores y principios que sustentan la legalidad internacional”, especialmente teniendo en cuenta el complejo entorno geopolítico que afecta al Sistema Internacional.
Compromiso bajo mandato de Naciones Unidas
Desde septiembre de 2006, España mantiene una presencia destacada en UNIFIL (Líbano), siendo la misión más numerosa para el contingente español en el exterior con unos 670 militares aproximadamente.
Las fuerzas españolas lideran el Sector Este de la misión, cerca de la localidad de Marjayún, una de las áreas más sensibles del despliegue. Su misión se centra en vigilar la línea de separación entre Líbano e Israel, colaborar con las Fuerzas Armadas Libanesas y garantizar el cumplimento de la resolución 1701 de Naciones Unidas.

Asimismo, desde noviembre de 2016 fuerzas españolas forman parte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, iniciada en 2012 y centrada en el acompañamiento y verificación del cese del fuego y fin de hostilidades tras la firma del acuerdo de paz.
OTAN: refuerzo del flanco este y liderazgo en Eslovaquia.
2026 será un año clave para España como consecuencia de la implementación del Nuevo Modelo de Fuerzas Aliadas (NMF). En este contexto, corresponderá a España el liderazgo del battlegroup de la operación FLF -Eslovaquia, lo que supondrá un incremento del despliegue terrestre en el flanco oriental de la Alianza.

Este refuerzo se suma al contingente ya desplegado FLF-Letonia, así como a la participación española en las fuerzas navales permanente de la OTAN (SNMG y SNMCMG), fundamentales para la seguridad marítima y disuasión aliada.
Además, España continuará aportando capacidades a los dispositivos policiales y vigilancia aérea en Rumanía (EAP), al apoyo a la defensa antiaérea en los países bálticos (BAP) y a la misión de Apoyo a Turquía, consolidando un importante papel en la defensa colectiva euroatlántica.
Unión Europea: presencia integral en África y liderazgo en Atalanta
España mantiene una participación activa en todas las misiones militares de la UE en África, con despliegues en República Centroafricana (EUTM-RCA), Somalia (EUTM Somalia) y Mozambique (EUMAM Mozambique), centradas en el adiestramiento y fortalecimiento de las fuerzas de seguridad nacionales.

España también ejerce el mando operativo de la operación EUNAVFOR Atalanta desde el ES-OHQ, ubicado en la Base Naval de Rota, siendo el centro de mando estratégico en la lucha contra la piratería en el océano Índico.
Presencia global sostenida
En conjunto, el despliegue español previsto para 2026 refleja una estrategia de presencia avanzada y compromiso sostenido, con misiones que abarcan desde operaciones navales en aguas internacionales hasta despliegues terrestres en zonas de alto riesgo en Oriente Medio, África y el flanco oriental europeo.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese FIDAE 2026: el Ejército del Aire y Espacio español exhibirá uno de sus aviones Airbus A400M en Chile






