A pocos meses de darse a conocer la cancelación del problemático programa de fragatas Constellation, la Armada de EE.UU. develó que ha logrado reasignar fondos hacía aquel que tomará su lugar de cara al futuro, a saber, los nuevos buques de la clase Legend. Acorde quedó plasmado en las asignaciones del año fiscal 2026, la institución ahora contaría con unos 242 millones de dólares adicionales para el nuevo programa gracias a este movimiento, los cuáles fueron obtenidos gracias a dar por caída la fabricación de las cuatro últimas fragatas que iban a ser construidas por Fincantieri Marinette Marine.

En declaraciones a medios especializados estadounidenses, un portavoz de la institución afirmaba: “La Administración solicitó un aumento de fondos en el proyecto de ley final de asignaciones de defensa del año fiscal 2026 para acelerar el diseño y la construcción del FF(X), lo cual fue apoyado. Los fondos para la construcción de los buques FFG-62 y FFG-63 no se vieron afectados, y la construcción de estos buques continúa. Continúan bajo revisión.” Cabe recordar en función de esto último, que el mencionado fabricante ya había comenzado a construir los primeros dos ejemplares de la clase, mismos que portarán los nombres USS Constellation (FFG-62) y USS Congress (FFG-63).

Representación artística de un buque clase Constellation
Representación artística de un buque de la clase Constellation que fue cancelada

Por otro lado, desde la empresa Huntington Ingalls (HII), ya se han dado numerosas señales de que próximamente se iniciará la construcción de los dos primeros barcos de la clase Legend; algo que incluso ha confirmado el director ejecutivo Chris Kastner. No obstante, la Armada de EE.UU. tendría la intención de poder llevar a cabo un proceso de competencia formal de cara a la construcción del resto de unidades que compondrán la clase, por lo que se desconoce cuál sería el (o los) astilleros elegidos para la labor. Según las estimaciones actuales, el Pentágono brindaría mayores certezas al respecto cuando se publique el presupuesto del año 2027.

Resulta de utilidad mencionar también, que pensando en esa conformación de la clase, los planes actuales de la Armada de EE.UU. apuntarían a poder contar con el primer ejemplar de la clase Legend antes de la culminación del actual periodo del presidente Donald Trump; lo que significa que 2028 sería la fecha tope. Esto permitiría comprender el motivo por el cuál ya se ha dado luz verde a HII para avanzar en la fabricación de los dos primeros buques, aún antes de realizarse el antes mencionado proceso de competencia.

Una representación artística de las futuras fragatas clase Legend
Una representación artística de las futuras fragatas clase Legend – Armada de EE.UU.

Recordando brevemente algunas de las características de estos nuevos barcos, de los cuáles se pretende sumar hasta 70 ejemplares, podemos mencionar que presentan una eslora de unos 127.5 metros y una manga de unos 16.5, donde quedan contenidas las 4.500 toneladas que cada uno desplaza. Es conocido además que los buques son capaces de alcanzar velocidades de hasta 28 nudos y distancias de hasta 12.000 millas náuticas, aunque en términos de armamento, se desconoce que tipos de sistemas serán instalados en la plataforma; siendo una posibilidad que se sumen los lanzadores verticales Mk-70 Typhon en una versión adaptada. Ello hace surgir dudas respecto del verdadero poderío de la nave y el rol que finalmente tendrá, perfilándose actualmente como un modelo destinado a operaciones de menor intensidad.

Finalmente, es menester destacar que esta reasignación de fondos de un programa a otro no sería la única medida relacionada a la cancelación de la clase Constellation. En detalle, nos referimos a la asignación de hasta 800 millones de dólares para impulsar la construcción de los futuros buques de desembarco que equiparán a la US Navy, cuya base de diseño ha de ser el modelo LST-100 del astillero neerlandés Damen. La intención detrás de ello, según expresa la nueva legislación, yace en brindarle a la compañía Bollinger Shipyards un refuerzo que le permita consolidar sus capacidades industriales impactadas por la citada cancelación.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Aviones de ataque A-10C Thunderbolt II brindan apoyo aéreo a buques de la Armada de EE.UU. en el Golfo Pérsico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.