Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron en el día de hoy el despliegue correspondiente a la primera activación del ejercicio Eagle Eye 26-1, una operación conjunta que se desarrolla en el suroeste de la península ibérica y en aguas del Golfo de Cádiz, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en todos los espacios de soberanía e interés nacional. La actividad que comenzó el 6 de febrero y se extenderá hasta el próximo día 12, se lleva a cabo bajo el liderazgo del Mando Operativo Aéreo y el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Cómo bien se desliza en el comunicado del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Eagle Eye concentrará todos los esfuerzos en integrar de manera efectiva las capacidades Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional. Esto a su vez buscará mejorar la coordinación entre todos los elementos participantes y plataformas ante eventuales amenazas aéreas.
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, participan seis cazas F/A-18 Hornet del Ala 12, desplegados desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en misión de Alerta de Reacción Rápida, o Quick Reaction Alert. Durante los días que dure la activación, las aeronaves y sus tripulaciones continuarán el adiestramiento específico en tareas de Policía Aérea, incluyendo la ejecución de servicios de alerta que exigen garantizar que los cazas estén en el aire en menos de 15 minutos desde la detección de una traza no identificada.
Por su parte, el componente de vigilancia y control aéreos está a cargo del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la base aérea de Torrejón, que integra la información provista por los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), así como los obtenidos por los medios terrestres y navales.

Otras unidades participantes
Desde el Ejército de Tierra, el despliegue incluye a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) II-73, que se ha posicionado en los alrededores de la Base Naval de Rota e inmediaciones de Vejer de la Frontera. Desde su asentamiento, proporcionará defensa antiaérea, complementando así la vigilancia integral del espacio aéreo. En esta operación conjunta, la UDAA ‘Carthago’ está generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) II/73 (Cartagena-Murcia). En cuanto a sus materiales, cuenta con sistemas de armas antiaéreos HAWK, PATRIOT, MISTRAL y cañones 35/90.

Finalmente, la Armada española participa a través de la fragata Méndez Núñez (F-104), que navega en aguas del golfo de Cadiz integrada en el dispositivo conjunto de defensa aérea. El comunicado explica que la unidad aportará capacidad de vigilancia, detección y defensa antiaérea, reforzando así la cobertura proporcionada por los EVA y las unidades terrestres desplegadas.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán durante 2026 un elevado nivel de despliegue internacional






