Con el objetivo de transportar más de 800 toneladas de asistencia humanitaria, la Armada de México desplegó dos de sus principales buques logísticos hacia Cuba. Bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, la operación incluye el traslado de víveres, artículos de higiene y leche en polvo destinados a la población civil de la isla, reforzando la cooperación bilateral ante la situación de emergencia humanitaria.

BAL-02 Isla Holbox - Armada de México.-
BAL-02 Isla Holbox – Armada de México.-

El envío se realiza a bordo del buque de desembarco de tanques ARM Papaloapan (A-411) y del buque de apoyo logístico anfibio BAL-02 Isla Holbox, ambos pertenecientes a la Armada de México. Las unidades zarparon desde el puerto de Veracruz con un total de 814 toneladas de carga, que serán entregadas en los próximos días a las autoridades cubanas. Este operativo marítimo forma parte de las tareas que México ha emprendido recientemente para asistir a distintos países del continente ante desastres naturales.

El ARM Papaloapan transporta aproximadamente 536 toneladas de víveres, entre las que se incluyen leche líquida, productos cárnicos, arroz, frijol, atún, sardina, galletas y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal. En tanto, el BAL-02 Isla Holbox lleva 277 toneladas de leche en polvo, destinadas principalmente a programas alimentarios. Se estima que ambas unidades arriben a su destino en un lapso de cuatro días, mientras que otros cargamentos de más de 1.500 toneladas están siendo preparados para posteriores envíos.

Acerca de los buques ARM Papaloapan y ARM Isla Holbox

El ARM Papaloapan (A-411) es un buque de desembarco de tanques (LST) clase Newport, cabeza de serie de esta familia de unidades anfibias diseñadas originalmente para la Armada de los Estados Unidos. Incorporado a la Armada de México en 2001, cuenta con un desplazamiento de 8.550 toneladas y una velocidad máxima de 27 nudos. Los buques de la clase Newport se distinguen por su diseño innovador frente a los LST de post II guerra mundial, ya que estas unidades reemplazaron las tradicionales compuertas de proa por una amplia rampa sostenida por dos brazos, permitiendo el desembarco directo de vehículos blindados y material pesado. Dispone además de cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros o transporte de carga.

BAL-02 Isla Holbox - Armada de México.-
BAL-02 Isla Holbox – Armada de México.-

Por su parte, el BAL-02 Isla Holbox, anteriormente denominado Libertador, pertenece a la clase Tiburón (anteriormente conocida como Montes Azules) de buques de apoyo logístico anfibio. Con una capacidad total de 1.800 toneladas de carga, de las cuales 1.600 pueden almacenarse en su bodega principal, su diseño le permite operar tanto en muelles como directamente sobre playas. Está equipado con una rampa de proa, una grúa de 20 toneladas y una cubierta de vuelo para helicópteros de hasta 14 toneladas, como los Mi-17 de la Armada de México, además de un tanque de combustible de 16.700 litros para reabastecimiento aéreo.

*Créditos de las imágenes: Gobierno de México.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de México proyecta la compra de tres nuevos helicópteros Airbus H225M Cougar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.