La final de fútbol americano, conocida mundialmente como el Super Bowl, es un evento que moviliza a millones de personas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Si bien el foco de esta 50.ª edición se posa en quién se alzará con el trofeo Vince Lombardi, en un partido que enfrenta a los Seattle Seahawks y a los New England Patriots, campeones de sus respectivas conferencias, el evento también constituye una muestra del poderío de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. a través del tradicional pasaje aéreo, o flyover, que tiene lugar tras la entonación del himno nacional estadounidense.

En esta ocasión no fue la excepción, ya que los cielos sobre el Levi’s Stadium, en la ciudad de Santa Clara, California, rugieron con el sobrevuelo de cazas y bombarderos de la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

A lo largo de los últimos días, tanto la Armada como la Fuerza Aérea de los Estados Unidos habían venido adelantando e informando detalles del operativo previsto para la realización del pasaje aéreo, así como del dispositivo de seguridad desplegado para un evento de la magnitud del Super Bowl.

No debe dejarse de mencionar que este tipo de despliegues y demostraciones tiene como telón de fondo las celebraciones y conmemoraciones por el 250.º aniversario de la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy).

Al respecto, en días previos, desde las fuerzas indicaron que: “Si bien este sobrevuelo presenta a la Fuerza Aérea y la Armada, un poderoso símbolo de los 250 años de poder aéreo y fortaleza marítima de Estados Unidos, también representa a la fuerza conjunta en su totalidad — Ejército, Cuerpo de Marines, Armada, Fuerza Aérea, Fuerza Espacial y Guardia Costera — trabajando de manera integrada en todos los dominios para defender a la nación y salvaguardar 250 años de libertad para Estados Unidos”.

Con estos antecedentes, y cerrando la ceremonia de inicio del evento, una formación compuesta por un bombardero estratégico B-1B Lancer y dos F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de los EE.UU., junto a dos cazas furtivos embarcados F-35C Lightning II y dos F/A-18 Super Hornet, surcó el cielo sobre el Levi’s Stadium.

En detalle, desde la USAF indicaron que las aeronaves pertenecen, en el caso del B-1B, a la Base Aérea Ellsworth, en Dakota del Sur, mientras que los F-15C tienen asiento en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Fresno, en California. Por su parte, los aviones de combate navales operan desde la Estación Aeronaval Lemoore, ubicada también en California.

Tal vez te interese Aviones de ataque A-10C Thunderbolt II brindan apoyo aéreo a buques de la Armada de EE.UU. en aguas del Golfo Pérsico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.