Como parte del sostenido apoyo brindado por el gobierno de los Estados Unidos al esfuerzo de guerra ucraniano, el Departamento de Estado ha autorizado la posible venta de un paquete de apoyo logístico para las Fuerzas Armadas de Ucrania. La operación, valuada en US$ 185 millones, ya ha sido notificada al Congreso estadounidense para su aprobación.

A la fecha, no es una novedad que las Fuerzas Armadas de Ucrania han avanzado de forma acelerada en la transición de su matriz de adquisición y provisión de armamento, recayendo cada vez más en proveedores estadounidenses y europeos.

M1A1 australiano – U.S. Army photo by Sgt. Jason Greaves

Tras múltiples paquetes de apoyo y la transferencia de equipamiento, las Fuerzas Militares ucranianas poseen un amplio abanico de plataformas y sistemas de origen estadounidense, tanto transferidos directamente por Washington —como es el caso de los tanques M1A1 Abrams y los vehículos de combate de infantería (IFV) de la familia Bradley— como aquellos provistos por aliados europeos, siendo representativos los cazas F-16 y los sistemas antiaéreos Patriot y NASAMS, por solo citar algunos ejemplos.

Con este panorama, y siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno ucraniano solicitó al de los Estados Unidos la provisión de un paquete logístico. En detalle, este se compone de “… repuestos Clase IX en apoyo a los vehículos y sistemas de armas suministrados por el Ejército de los Estados Unidos, así como otros elementos relacionados de logística y apoyo al programa”.

Si bien no se brindan mayores detalles, el Ejército de los Estados Unidos divide sus insumos en diversas clases numeradas del I al X, abarcando desde raciones e insumos médicos (Clase I) hasta equipamiento no militar para programas de desarrollo económico (Clase X). En el caso de la mencionada Clase IX, esta se compone de componentes y piezas de repuesto destinados al soporte de diversos sistemas.

Desde el Departamento de Estado se ha indicado que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que constituye una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”.

Añadiendo que: “…Ucrania tiene una necesidad urgente de fortalecer sus capacidades locales de sostenimiento para mantener altos ritmos operativos de los vehículos y sistemas de armas proporcionados por Estados Unidos. Los repuestos contribuirán directamente a la efectividad en el campo de batalla mediante mayores tasas generales de operatividad, una logística mejorada y una reducción de la carga financiera como resultado de un ciclo de reparación más resiliente y rápido”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Por US$ 3.000 millones, EE.UU. autorizó la venta de un paquete de apoyo para los cazas F-15 de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.