En lo que se configura como un nuevo paso para la conformación de su flota de nuevos helicópteros CH-53K, la Fuerza Aérea de Israel han anunciado una nueva inversión que le permitirá a la empresa Elbit Systems modificar el diseño con nuevos equipos de aviónica, guerra electrónica y contramedidas, perfilando así lo que será la variante “Pereh” de la plataforma. Según se afirma en la comunicación oficial, se trata de un contrato ya firmado por el Ministerio de Defensa de Israel a través de la Dirección de Adquisiciones de Defensa, por el cuál se han invertido mas de 130 millones de dólares.

Cabe recordar en este punto, que Israel se encuentra a la espera de recibir una flota compuesta por unos 12 helicópteros CH-53K en total, la cuál será incorporada a los fines de sustituir a la ya anticuada flota de modelos “Yas’ur”. Hablamos de una adquisición realizada a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de los EE.UU., cuyas noticias mas recientes yacen en que la empresa Sikorsky (subsidiaria de Lockheed Martin) ha iniciado su producción en sus instalaciones principales situadas en el estado de Connecticut; esto durante el pasado mes de agosto.

Un helicóptero CH-53K del Cuerpo de Marines de EE.UU.
CH-53K – USMC

Mas específicamente, la compañía ha indicado que las primeras unidades en cuestión están transitando la etapa de ensamblaje en la mencionada planta, misma que una vez se complete habilitará el traslado de los helicópteros hacia una línea de producción diferente que ha sido especialmente pensada para llevar a cabo la conversión del diseño original estadounidense hacia la variante israelí. Allí, se espera que Elbit Systems pueda incorporar mejoras principalmente en la cabina de los CH-53K, al igual que cambios que le permitirían a la plataforma operar con mayores facilidades en entornos geográficos hostiles y que permitan la detección mas rápida de potenciales zonas de aterrizaje.

Siguiendo esa línea, ha de resaltarse que los nuevos helicópteros israelíes también serán equipados con el nuevo sistema antimisiles DIRCM, definidos por su fabricante como una contramedida que reúne tecnología de láser de fibra junto a una cámara térmica de alta velocidad de cuadros y un pequeño domo con espejos dinámicos. Como tal, el producto ya forma parte tanto de plataformas comerciales israelíes como de plataformas militares en manos de clientes extranjeros, entre las que podemos incluir a los C27J, C130J y AW101 de la Fuerza Aérea Italiana, o a los KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña.

Un helicóptero CH-53K del USMC
CH-53K – USMC

Por otra parte, recogiendo algunas declaraciones oficiales tras este anuncio, resulta de utilidad citar al ministro de Defensa Israel Katz, quien afirmaba: “Este acuerdo marca un hito importante en el fortalecimiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y en asegurar la ventaja operativa de la Fuerza Aérea Israelí para los próximos años. La integración de sistemas israelíes de vanguardia en el helicóptero de carga pesada más avanzado del mundo garantiza que estas plataformas estén totalmente adaptadas a las necesidades de combate únicas de Israel.

Desde la propia Elbit Systems, fue el presidente y director ejecutivo Bezhalel Machlis quien expresó: “Nos honra participar en el proyecto insignia para modernizar la flota de helicópteros y satisfacer las complejas necesidades de la Fuerza Aérea mediante los sistemas más avanzados de Elbit, que se integrarán en los nuevos helicópteros CH-53K. Estos sistemas, que representan la vanguardia de la tecnología probada de Elbit, están adaptados a las necesidades de la Fuerza Aérea y proporcionan una infraestructura tecnológica avanzada óptima para la ejecución de misiones y la seguridad de los pilotos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 3.800 millones, EE.UU. autorizó la venta de los avanzados helicópteros de ataque AH-64E Apache para las Fuerzas de Defensa de Israel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.