Como parte de la Estrategia de Seguridad y Defensa para el Mediterráneo que fue publicada en mayo del 2022 por el Ministerio de Defensa, la Armada Italiana dio a conocer que ha decidido ampliar el alcance de la operación Mare Sicuro, lo que se traducirá en un considerable aumento de la superficie a ser cubierta por las misiones de vigilancia y en una especial atención hacia las actividades de la “flota en la sombra” de Rusia en la región. Según se ha informado a través de canales oficiales, la institución ahora pasará a cubrir mas de 2.000.000 de kilómetros cuadrados en lugar de los 160.000 originalmente previstos en la operación, abarcando de esta manera la mayor parte del espacio marítimo internacional del Mediterráneo.

Al respecto de la decisión, la Marina Militare expresaba: “Esto permitirá a la Armada garantizar una presencia aérea naval estructurada, incluidos vehículos submarinos, en todos los sectores más cruciales de la región, incluido el Mediterráneo Oriental , lo que es particularmente significativo en relación con la necesidad de proteger intereses nacionales significativos y contribuir a la estabilidad internacional, en cooperación con la OTAN, la Unión Europea, las Naciones Unidas y las demás coaliciones y alianzas de las que Italia es miembro.”

Puente de un buque italiano - Marina MIlitare
Puente de un buque italiano – Marina Militare

Profundizando en algunas cuestiones de relevancia cabe destacar que la operación, que tras los cambios pasó a ser llamada “Mediterraneo Sicuro“, implicará el despliegue de hasta seis buques y submarinos como parte del componente naval, los cuáles serán complementados por aeronaves pertenecientes tanto a la propia Armada como a la Fuerza Aérea para brindarles apoyo en sus tareas. En conjunto, la fuerza en cuestión tendrá como principales objetivos garantizar la protección de los intereses comerciales de Italia en altamar, al igual que del dominio submarino, especialmente en defensa de las líneas de comunicación vitales; uno de los puntos donde la Unión Europea ha redirigido sus focos tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Mas aún, la Marina Militare indicó que ampliar el alcance operativo de la operación hasta ahora aludida abrirá nuevas formas de combatir el crimen transnacional, al igual que implicará la posibilidad de trabajar y mejorar los mecanismos de cooperación con otras fuerzas en ejercicios navales; tanto a nivel nacional como internacional. A modo de ejemplo ilustrativo, resulta de utilidad recordar que durante el año pasado, la institución participó de un amplio abanico de ejercicios entre los que se destacó el llamado Mediterranean Strike 25 junto a una fuerza de la Armada Real británica; cuya flota era liderada por el HMS Prince of Wales.

grupo de ataque Portaaviones Cavour Marina Militar italiana ejercicio Mediterranean Strike 25
Grupo de Ataque – Marina Militare – Mediterranean Strike 25

Breve historia de la Operación Mare Sicuro

Si bien a fechas actuales la noticia reside en la ampliación de la superficie abarcada originalmente por Mare Sicuro, es de utilidad recordar que se trata de una operación que lleva en curso desde marzo del año 2015, momentos en los que se desarrollaba la crisis libia. En aquel entonces, Roma asignó a la Armada Italiana la misión de garantizar la presencia naval en la región a los fines de aportar a la vigilancia de las acontecimientos ocurridos dentro del país africano, al igual que para proteger al tránsito naval en el Mediterráneo Central y en el Estrecho de Sicilia.

Para finales de diciembre del año 2017, fue lanzada la primera ampliación de las tareas y áreas que alcanzaba la operación a través de una resolución del Consejo de Ministros, lo que pudo plasmarse en una mayor cooperación con la Guardia Costera y la Armada de Libia en labores de control para el creciente flujo migratorio; al igual que de actividades ilegales como lo es la trata de personas. Particularmente, de los seis buques de guerra desplegados por la Marina Militare para ello (junto a otras cinco aeronaves), uno permaneció especialmente designado para la tarea de brindar apoyo técnico a las fuerzas libias con capacidades considerablemente mas limitadas. Lo mismo ocurrió con un buque de apoyo logístico.

Un helicóptero en la cubierta de un buque italiano - Marina Militare
Un helicóptero en la cubierta de un buque italiano – Marina Militare

La “flota en la sombra” de Rusia

En un intento de brindar un pantallazo inicial sobre lo que se conoce como la “flota en la sombra” de Rusia a los ojos de Occidente, podemos mencionar que se trata de una importante cantidad de buques petroleros adquiridos de segunda mano, generalmente a través de empresas y procesos poco transparentes en países aún no alcanzados por las sanciones impuestas a Moscú desde el inicio de su avance sobre Ucrania. De esta manera, además de enarbolar banderas de países como Gabón o las Islas Cook, cambios de rutas y otros tipos de maniobras similares, el país logra parcialmente seguir llevando a cabo sus actividades comerciales asociadas al petróleo para seguir obteniendo ingresos que desde Bruselas y Washington se buscan asfixiar.

Si bien es desconocido el número exacto comprendido dentro de esta denominación, estimaciones elaboradas por think tanks occidentales (por ejemplo el Instituto de Economía de la Escuela de Kiev) apuntan a una flota de mas de 500 barcos con capacidad de llevar a cabo este tipo de tareas, muchas de ellas con rutas rastreables hacia terminales petroleras rusas o de naciones aliadas; con informes que casi llegan incluso a duplicar este número en sus estimaciones. Sin embargo, muchas veces se desconocen sus propietarios verdaderos y si llegado el caso cuentan con todos los seguros requeridos en las normativas internacionales.

Caputra del Bella 1 Guardia Costera de EE.UU.
Captura del Bella 1 – Guardia Costera de EE.UU. – EUCOM

A modo de ejemplo ilustrativo, resulta de utilidad remitirse al caso del petrolero Bella 1, un buque recientemente capturado por las fuerzas estadounidenses en una misión liderada por la Guardia Costera y que contó con el apoyo de unidades británicas. En aquel entonces el ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, afirmaba: “Este barco, con una historia nefasta, es parte de un eje ruso-iraní de evasión de sanciones que alimenta el terrorismo, el conflicto y la miseria desde Medio Oriente hasta Ucrania.” Agregó además, que Londres contaba con informes de inteligencia que daban cuenta de sus vínculos con el grupo terrorista Hezbollah, mientras que durante el seguimiento previo a su captura la tripulación cambió la bandera que lo identificaba y apagó el transpondedor en un intento por evitar ser rastreado.

*Créditos de las imágenes: Marina Militare

Te puede interesar: Fincantieri bota al nuevo Buque Hidrooceanográfico Quirinale de la Armada Italiana

Joel Luchetta
Joel Francisco Luchetta - Redactor en Zona Militar - Escribo sobre diversos temas de defensa, especialmente sobre aquellos relacionados a Europa. Email de contacto: joel.luchetta6@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.