Como parte de las actividades de preparación para llevar a cabo un nuevo Ejercicio de Unidad de Entrenamiento Compuesto (COMPTUEX) en el Atlántico, el portaaviones nuclear USS George H. W. Bush de la Armada de EE.UU. inició un nuevo despliegue a unas 80 millas de la costa este junto a su escolta, buscando con ello afinar la planificación y coordinación con los diferentes medios que participarán del adiestramiento. Según se ha informado a través de canales oficiales, se trata de la primera oportunidad en la que el Carrier Strike Group TEN (CSG 10) contó con todas sus unidades individuales integradas por completo a la fuerza, lo que constituye una importante ocasión para evaluar su desempeño en un entorno de entrenamiento complejo.
Ampliando en algunos detalles, la Armada estadounidense indicó que se logró ejecutar una serie de misiones diversas que apuntaban a fortalecer las capacidades de planificación del mando, como así también las diferentes maniobras en la tripulación deberá participar durante el ejercicio COMPTUEX. Entre algunas de ellas, la institución indicó que se incluyó un ejercicio de defensa aérea que requirió la sincronización de todos los sensores de los buques participantes, al igual que ocurrió con su armamento antiaéreo para efectuar una respuesta coordinada.

Además, el Grupo de Ataque completó una maniobra llamada Strait Transit, la cuál puso a prueba su capacidad de navegar por entornos restringidos desde un punto de vista geográfico. En suma, se desarrollaron dos maniobras de reabastecimiento que involucró a destructores clase Arleigh Burke, lo que permitió no sólo adiestrar a la tripulación en este tipo de procedimientos clave para el despliegue de una fuerza de este tipo, sino que también para que aquellos tripulantes embarcados por primera vez se familiarizaran en profundidad con los mismos.
Recogiendo algunas declaraciones del comandante Schenk, quién se desempeña como oficial a cargo del destructor de misiles guiados USS Gonzalez (DDG 66): “Esta fue la primera oportunidad para que el Grupo de Ataque de Portaaviones empleara e integrara plenamente todos sus componentes, desde los buques de superficie y el ala aérea hasta las planas superiores embarcadas. Estas actividades nos permitieron practicar el proceso de planificación, instrucción, ejecución y análisis como un equipo integrado durante las operaciones en curso.”

Medios desplegados en las actividades, con una invitada de honor española
Tratándose de uno de los puntos mas resaltados por la Armada de EE.UU. en el curso de estas actividades, resulta de utilidad repasar el listado de buques que han sido desplegados junto al mencionado portaaviones nuclear USS George H. W. Bush. Hablamos particularmente de los destructores USS Gonzalez (DDG 66), USS Mason (DDG 87), USS Ross (DDG 71) y USS Donald Cook (DDG 75), todos ellos pertenecientes a la clase Arleigh Burke.

Por otro lado, de cara a la realización del citado ejercicio COMPTUEX, ha de destacarse que la Armada Española ha desplegado a su fragata Blas de Lezo (de la clase F-100) con la intención de integrarla a la fuerza antes descrita y así brindarle la oportunidad de participar por segunda vez de un ejercicio de estas características. Desde la propia institución, se ha indicado que el objetivo principal yace en seguir involucrando al buque y su tripulación en un proceso continuo de adiestramiento y evaluación, a la vez que se aprovechará la ocasión para aumentar los vínculos e interoperabilidad con la aliada US Navy.
*Créditos de las imágenes: Armada de EE.UU.
Te puede interesar: Sin confirmar el destino de su despliegue, el destructor USS Truxtun de la Armada de EE. UU. zarpó desde la Base Naval de Norfolk






